martes, 15 de octubre de 2019

Tokihiro Satō

Tokihiro Satō es un fotógrafo japonés (nacido en 13 de septiembre de 1957 en Sakata, Yamagata) ampliamente reconocido por sus trabajos de inusuales expresiones de luz y espacio como uno de los artistas más exitosos y respetados de Japón que trabajan en el medio fotográfico.


© Tokihiro Satō
© Tokihiro Satō



Biografía

Tokihiro Satō estudió Bellas Artes (escultura) por la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio. Durante sus estudios, como la mayoría de los escultores, comenzó a crear objetos materiales. Poco a poco desarrolló la necesidad de grabar en su obra la acción en sí. Entonces se dio cuenta de que no era posible hacer una escultura utilizando los medios tradicionales. Vio que la fotografía era la única manera de hacer visible y tangible el proceso escultórico, y se pasó a ella a finales de la década de los 80 para poder comunicar mejor sus ideas respecto a la luz y el espacio.

Ha sido muy reconocido por su interesante interacción con la luz, utilizando una cámara analógica de gran formato de 8x10” equipada con un filtro de oscurecimiento, para hacer exposiciones que duran de 1 a 3 horas mientras se mueve por la escena creando puntos de luz o líneas iluminadas dibujadas con linternas o láseres por la noche o destellos hechos por reflejos de espejos por el día. Los resultados son detalladas fotografías interrumpidas por patrones de luz. Debido a las largas exposiciones, sus movimientos delante de la cámara son indetectables por ella: la fotografía captura su presencia, pero no su imagen.

Posteriormente, con la realización de nuevas obras y el uso de diferentes técnicas, se volvió cada vez más pasivo al crear la imagen. Actualmente también se centra en la fotografía digital en combinación con técnicas y herramientas antiguas. También ha construido varios tipos de cámaras, incluyendo una cámara estenopeica de múltiples agujeros, instalada en espacios públicos o "vacíos".

Su obra ha sido presentada en más de 50 exposiciones individuales y en unas 100 exposiciones colectivas, principalmente en Asia, pero su trabajo también ha sido exhibido en galerías y museos norteamericanos. Forma parte de 16 colecciones de museos japoneses, incluyendo el Museo Metropolitano de Fotografía y Museo Hara de Arte Contemporáneo en Tokio, Museo de Arte Moderno de Saitama, y también de colecciones de museos como el Guggenheim de Nueva York, The Art Institute de Chicago, Cleveland Museum of Art, Queensland Art Gallery de Brisbane, …

Actualmente es profesor en el Departamento de Arte Inter-Media de la Universidad de las Artes de Tokio. Está representado por Leslie Tonkonow Artworks + Projects de Nueva York.


Referencias




Libros

  • Tokihiro Sato: Trees, 2010.
  • Hikari–kokyū / Photo–Respiration, 1997.
  • Sato Tokihiro no manazashi "Hikari–kokyū", 1999.
  • Kokyū suru fūkei / Breathing landscapes, 1999.
  • Photo Respiration: Tokihiro Sato Photographs, 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario