viernes, 18 de octubre de 2019

Chema Alvargonzalez

Chema Alvargonzalez fue un artista español (nacido el 4 de enero de 1960 en Jerez de la Frontera, Cádiz, fallecido el 18 de octubre de 2009 en Berlín) cuya obra, de marcado carácter conceptual, abarca diversas disciplinas destacando la fotografía, las instalaciones y la escultura. Los espacios urbanos y el papel del hombre en la sociedad actual fueron sus preocupaciones fundamentales a partir de las cuáles experimentó con la luz (natural o artificial), en intervenciones en edificios, instalaciones con neones y cajas de luz.


© Chema Alvargonzález All rights reserved to Memoria Artística Chema Alvargonzález

© Chema Alvargonzalez All rights reserved to Memoria Artística Chema Alvargonzalez



Biografía

Chema Alvargonzalez estudió el curso Procesos de las imágenes contemporánea y de pintura y multimedia en la Escola Massana de Barcelona y más tarde el Master of Fine Arts and Multimedia en la Hochschole Der Künste de Berlín, donde fue alumno de la artista Rebecca Horn.

Su vida artística se dividió entre Berlín y Barcelona. Sus exposiciones individuales comenzaron en 1985 con El televisor prosecleptico y pinturas en Valencia, exponiendo regularmente en las galerías Carles Taché de Barcelona, Oliva Arauna en Madrid, Artinprogress en Berlín, y en diversas ciudades de España, Alemania, Inglaterra y Brasil. También ha participado en numerosas exposiciones colectivas tanto en España como en el extranjero.

Cronista de espacios inhabitados, memoria histórica o crítica de la sociedad contemporánea, sus fotografías plasmaban ciudades aparentemente fantásticas, repletas de sugerencias visuales y dotadas de un trasfondo comprometido y comprometedor. En 1997 recibió el Premio Fomento a las Artes de Münster y en 1994 el Primer Premio del 39th Salón de Montrouge en Francia.

Ha realizado instalaciones en las fachadas de edificios tan emblemáticos como Abwesenheit en la Embajada Española en Berlín en 1992, el Aeropuerto de Munich en 2000 y la Embajada Suiza en Berlín, situada a pocos metros del parlamento alemán, en 2001, Sombra azul en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga en 2003 y El adentro afuera de las palabras, reflexionando sobre la gran cantidad de palabras que rodean a diario al ser humano condicionando su rutina, en el edificio de Telefónica de Madrid durante la Noche en Blanco de 2007. En PhotoEspaña 2019, la Fundación ENAIRE expuso ¡Volar! 100 años en el cielo con fotografías de su colección, incluyendo obra de Alvargonzalez. 

Fundó los talleres GlogauAIR, donde residen y trabajan temporalmente artistas internacionales en el barrio berlinés de Kreuzberg. A título póstumo, en 2013 recibió la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil. Su obra forma parte de colecciones de reconocido prestigio, como las del Centro Galego de Arte Contemporànea en Santiago de Compostela, la colección Circa XX-Pilar Citoler, Deustche Bank, Fundación ENAIRE, ARTIUM en Vitoria, …

Como conmemoración del décimo aniversario de la partida de Chema Alvargonzalez, La Memoria junto a la Escola Massana han organizado el día 24 de octubre una serie de actividades y charlas en Barcelona para conmemorar su ausencia pero celebrar que su legado sigue vivo. Se celebrarán una serie de eventos en torno a su instalación TRANSFORMACIÓ.


Referencias




Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario