lunes, 22 de abril de 2019

Hans-Christian Schink

Hans-Christian Schink es un fotógrafo alemán (nacido en 1961 en Erfurt, vive y trabaja en Berlín) que explora la relación donde un paisaje natural, que una vez constituyó el entorno, se define como algo más, separado de sus cimientos y ya no como parte del país circundante. Sus paisajes están realizados en las intersecciones donde la actividad humana condiciona sus condiciones naturales.


© Hans-Christian Schink

© Hans-Christian Schink


Biografía
Hans-Christian Schink estudió fotografía desde 1986 a 1991 en la Hochschule für Grafik und Buchkunst (HGB). De 1991 a 1993 realizó un master en la Universidad de Leipzig. En los años siguientes obtuvo varias becas y residencias, entre ellas la de la fundación Kulturfonds para la residencia de artistas Schloss Wiepersdorf, Villa Aurora en los Ángeles,  el fondo Else Heiliger de la fundación Konrad Adenauer, Villa Kamogawa en Kyoto y Villa Massimo en Roma.
 
Durante sus estancias en la Antártida, Japón, Perú, Rusia, Estados Unidos y Vietnam realiza fotografías en el sentido clásico que, sin embargo, no son personas sino paisajes y ciudades, lugares donde la naturaleza y el desarrollo humano se encuentran, pero la gente está visiblemente ausente.
 
Schink trabaja sistemáticamente en series fotográficas o grupos de obras con una amplia gama de temas fotográficos y enfoques de contenido, como pueden ser paisajes de la Alemania Oriental en 1997 (Fläming) con muchas reminiscencias todavía de la RDA, pinturas de propaganda en las estaciones de metro (Corea del norte, 1989), proyectos de tráfico (Deutsche Einheit), detalles de las estructuras de las autopistas, como las barreras de ruido (Autobahn), fachadas  de casas unifamiliares uniformes (Rötha), solarizaciones (1H), suburbios y zonas escasamente pobladas de grandes ciudades (Hinterland), la Roma de antiguas ruinas romanas que convive con la "imperial" del fascismo (Eur. Aqua Claudia), la ciudad de Kochi (Kochi Nights) por la noche, un país en transición después de casi 50 años de dictadura (Burma), …
 
Ha obtenido diversos premios, como el premio por su libro Verkehrsprojekte en 2004 y el ING Real Photography, dotado con 50.000 euros, en 2008. Su obra forma parte de colecciones públicas como Bundeskunstsammlung – Contemporary Art Collection de la República Federal Alemana, Museum of Fine Arts en Houston, Texas, Spencer Museum of Art en Lawrence, Kansas, Frederick R. Weisman Foundation en Los Angeles, Wilson Center for Photography en Londres, como en privadas de Australia, Bélgica, Alemania, Francia, Suiza, Reino Unido y EEUU.



Referencias


Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario