sábado, 16 de febrero de 2019

Ramón Caamaño

Ramón Caamaño, alias Muxía, fue un fotógrafo gallego (nacido el 9 de noviembre de 1908 en Muxía, La Coruña, fallecido el 13 de mayo de 2007 también en Muxía) que está considerado el mejor fotógrafo del ámbito rural de Galicia, no sólo por su calidad técnica, sino también por su interés documental desde el punto de vista histórico, sociológico y antropológico. Fue uno de los primeros fotógrafos que retrató el paisaje, las costumbres y los habitantes de la Costa da Morte. Su obra es de un realismo cabal, realizada con medios modestos, que ha logrado trascender lo inmediato, lo cotidiano, para alcanzar valores etnográficos.


© Ramón Caamaño
© Ramón Caamaño


Biografía

Ramón Caamaño Bentín fue hijo único y cuando tenía pocos meses su padre emigró a Cuba y después a México, dedicándose a la venta de encajes que elaboraban en la casa familiar. Con ocho años de edad su padre le envió un proyector de cine y alguna película y organizaba proyecciones para los jóvenes de Muxía, a quienes les cobraba la entrada. Aunque en un principio quiso ser electricista compró a su primera máquina fotográfica con 16 años, una Brownie Kodak, y empezó a fotografiar marineros, campesinos, paisajes y romerías.

En 1927 se compró una máquina Pathe Baby para proyectar cine, y comenzó a distribuir por la Costa da Morte películas, que él mismo comentaba, en improvisadas salas de cine o al aire libre. En los inviernos de los años 1929, 1930 y 1931 fue a Santiago de Compostela a trabajar con el fotógrafo Ksado con quien aprendió la técnica para colorear fotos con ácidos y otros aspectos técnicos.

En 1937 ya casado se trasladó a Cee, donde abrió un estudio fotográfico y ejerció como retratista hasta que, movilizado durante la Guerra Civil española, acudió al frente de Aragón, adonde llevó su cámara West Pocket tomando fotografías del frente de guerra y de los soldados, y revelando las fotografías hechas por los aviones de reconocimiento. Sus fotos de guerra pueden considerarse como el primer ejemplo de fotoperiodismo gallego.

Al terminar la guerra continuó trabajando en su estudio de Cee pero amplió su actividad fotográfica a toda la comarca de Finisterre aunque en mayor medida a Corcubión y Muxía.

En sus fotografías emplea fundamentalmente el blanco y negro y el tema que le ha hecho más conocido son los retratos.​ Es un ejemplo del fotógrafo de aldea que vivía de realizar fotografías por encargo a labradores y marineros que trataban a través de ellas de mantener el vínculo con los familiares emigrados. También tiene series de fotografías de difuntos a los que retrataba a petición de sus familiares. Casi todos sus retratos los realizaba en el estudio sobre decorados ficticios de tela, aunque también los hacía en las propias aldeas utilizando telas que colocaba como fondos en escenarios naturales. El contraste entre esos decorados y el realismo y austeridad de las fotografías originaba casi siempre retratos formales y hieráticos, característicos en este género fotográfico en esta época. Otro de sus temas preferidos fueron las romerías, en especial la de la Virgen de la Barca en Muxía.

Sus fotos aparecieron en muchas revistas y diarios, entre ellos La Voz de Galicia, El Ideal Gallego, Hijos de Mugía, ABC, La Noche, Céltiga, Vida Gallega y Alborada. En el año 1989 se realizó la exposición itinerante Álbum Ramón Caamaño, que repasaba su obra desde el año 1924 hasta 1970 y se inauguró en el Centro Cultural Caixavigo de Vigo. En 2005, expuso en el Centro Cultural Caixanova de Vigo sus Retratos da Costa da Morte.

En 1975 se retiró de la vida profesional y de la fotografía, aunque mantuvo desde 2001 su propia casa-museo en Muxía, donde se conservan su archivo, objetos personales y abundante material fotográfico: cámaras, trípodes, proyectores de cine, trofeos, etc. Tras su fallecimiento en 2007 su familia custodia su archivo fotográfico, formado por más de 6.000 copias fotográficas y cerca de 20.000 clichés.


Referencias




Libros

  • Muxía, guía turística enciclopédica, 1982.
  • Álbum Ramón Caamaño, 1989.
  • Ramón Caamaño, historia viva da Costa da Morte, 1999.
  • Historia de la fotografía en España (Publio López Mondéjar), 1999.
  • Retratos da Costa da Morte, 2002.
  • Cuspindo a barlovento, 2003.
  • Diccionario de fotógrafos españoles. Del siglo XIX al XXI, 2013.


No hay comentarios:

Publicar un comentario