viernes, 25 de enero de 2019

Yosigo

Jose Javier Serrano, alias Yosigo, es un fotógrafo vasco (nacido en 1981 en San Sebastián, vive en Barcelona) que parece observar sin cesar la vida cotidiana que transcurre a su alrededor. Artista prolífico e incansable, encuentra encuadres casi cinematográficos dentro de lo ordinario, y sus fotos mantienen una estética impecable y un uso exquisito de la luz natural.

© Yosigo

© Yosigo

Biografía

Jose Javier Serrano estuvo siempre interesado por la fotografía, haciendo fotos con la cámara de su padre, pero su primer acercamiento en condiciones fue mientras estudiaba diseño gráfico y la tenía como asignatura. Inicialmente disparaba en analógico, pero la aparición de la fotografía digital le permitió salsear mucho más y disparar todo lo que se movía. Tras terminar de estudiar diseño gráfico entró a trabajar en Loreak Mendian, donde estuvo unos años compaginando fotografía y diseño. Con el tiempo se fue dando cuenta de que la fotografía le apasionaba, y se dedicó completamente a ella, compaginando encargos profesionales con sus trabajos personales. Y ha vuelto a su primer amor, el film.

Su nombre artístico, Yosigo, proviene de un poema que su padre le escribió cuando cumplió 24 años, y que refleja su empeño por seguir trabajando en algo durante horas sin parar. Su mirada: composición, cromatismo, los elementos que elige para aparecer en la escena, etc., dotan a su propuesta de una personalidad intransferible.

Realizó su primera exposición individual en 2008. En 2010 participó en la feria de fotografía de Jeonju (Corea) con su serie Prater, y fue portada en las revistas de fotografía Colors (Italia), Wired (Los Ángeles) y Homeland (Japón). En 2011 presentó en Vitoria su trabajo Mapa de Memoria y editó una publicación del mismo proyecto junto al colectivo donostiarra Primo; también colaboró en el festival Getxophoto con un proyecto por encargo sobre sobre los txikiteros. Expuso Azken Urteak en la sala Okendo y sus imágenes de playas Kresala (salitre) en el AQVARIVM de Donostia.

Actualmente residiendo en Barcelona, además de los proyectos profesionales y los que ha realizado con Salva López (Have a nice book, el álbum de fotos de la casa de ambos Rocafort153, ...) ha documentado el río Llobregat y las playas de Benidorm en sus serie y libros Riu Avall y Greetings From.

Referencias

Libros

  • Greetings From, 2017.
  • Riu Avall, 2014.
  • Ura Begi-Bistan, 2013.
  • Mapa de Memoria.
  • Souvenir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario