Josep Brangulí Soler fue un fotógrafo catalán (nacido en Hospitalet de Llobregat el 14 de septiembre de 1879 y fallecido en 1945) con una intensa actividad como fotógrafo de prensa,y una extensa labor como fotógrafo industrial, del comercio y la arquitectura, ámbitos en los que sus imágenes aparecen cómo prácticamente únicas en el panorama fotográfico de este período.

 

(c) Josep Branguli Soler

 

 

Biografía

Inicialmente fue grabador pero pronto compaginó esta actividad con la fotografía.

Empezó como fotógrafo colaborando en la revista La hormiga de oro a finales del siglo XIX.

Posteriormente destacó su colaboración con La Vanguardia y Prensa Española.

Fue autor de numerosos reportajes sobre Barcelona y Cataluña destacando el que hizo con motivo de la Exposición Universal de Barcelona en 1929.

Las revistas ilustradas de la época recogen y publican sus fotografías desde el inicio de su carrera: ¡Cu‐Cut¡, La Hormiga de Oro, La Ilustración Española y Americana, Nuevo Mundo entre otras.

A partir de 1910, comienza su trabajo regular para la prensa diaria, destacando su colaboración con La Vanguardia, Diario de Barcelona, La Tribuna, La Noche, El Noticiero Universal y Le Miroir du Monde.

Desde 1914 será el corresponsal de Prensa Española en Barcelona, publicando sus trabajos en ABC, Blanco y Negro y Campeón.

También fue de destacar su labor fotográfica durante la guerra civil española.

Su hijos Joaquín (1913-1991) y Javier (1918-1986) colaboraron con su padre y a su fallecimiento continuaron con el negocio familiar (Foto Brangulí), trabajando también en el  Diario de Barcelona y Noticiero Universal respectivamente.

El archivo Branguli se encuentra está formado por más de medio millón de imágenes, placas de cristal y carteles. Fue adquirido en 1992 por la Generalidad de Cataluña, la cual lo ubicó en el Archivo Nacional de Cataluña.

En la actualidad y hasta el 28 de febrero Fundación Telefónica, con colaboración del Arxiu Nacional de Catalunya, presenta en Madrid la exposición Brangulí, dedicada a su obra. La muestra se centra en las grandes transformaciones que se desarrollaron tanto en la ciudad y sociedad, como en la obra del fotógrafo, entre los años 1909-1945, y está compuesta por 305 fotografías agrupadas en bloques temáticos (Semana Trágica, Industria, República, Guerra Civil, sociedad, etc.) y material impreso original de la época.

 

 

Referencias