Ralph Steiner fue un cineasta y fotógrafo americano (nacido el 8 de febrero de 1899 en Cleveland y fallecido el 13 de julio de 1986 en Hanover, New Hampshire)

 

(c) Ralph Steiner

 

Por casualidad descubrí por mí mismo la prescripción más sencilla para la creatividad: ser intensamente tú mismo.

 

 

Biografía

Descubrió la fotografía mientras estudiaba ingeniería química en Dartmouth. Steiner tenía dotes científicas así como una visión lírica única, y utilizó su conocimiento de la química y de la física con gran entusiasmo para solucionar problemas fotográficos.

Después de Dartmouth, estudió en la Clarence H. White School of Photography  en l921 y l922, aunque no estaba de acuerdo con la enseñanza de diseño orientado a la pintura que dominaba en el plan de estudios.

A finales de los 20 se encontró con Paul Strand en Nueva York y su obra fue una revelación para Steiner, descontentó profundamente con el trabajo comercial que hacía hasta entonces. Steiner comenzó a desarrollar una mejor técnica, trabajando con una cámara de formato 8xl0″, fotografiando “objetos con textura” y produciendo imágenes tan conocidas como sus fotos Nehi, sus series del coche Ford y su fotografía de una silla oscilante.

Su carrera se ha alternado entre períodos en que hacía publicidad, relaciones públicas (Gypsy Rose Lee  fue uno de sus temas) y fotografía editorial para acumular fondos, y los períodos pasados haciendo fotografías y películas para sí mismo.

Su segundo esfuerzo como cineasta, H2O, se cita a menudo como la primera película artística americana (después de Manhatta de Paul Strand y de Charles Sheeler).

También hizo Cafe Universal, una improvisada y semidramática película pacifista basada en dibujos de George Grosz y como actores los miembros principales del Group Theater.

Steiner y Paul Strand fueron empleados por Pare Lorentz como cámaras en The Plow That Broke the Plains y actuaron también como directores en buena parte del documental. En los años 30 su labor fue en el mundo de los documentales cinematográficos.

En su retorno a Nueva York, con un portafolio anticuado, Walker Evans le dio asignaciones fotográficas en la revista Fortune.

En los años 60 pudo dedicar la mayor parte de su tiempo a fotografía y cinematografía personales. Se trasladó a la rural Vermont en 1963, pasando los veranos en Maine Island, y su trabajo incluye desde entonces muchas imágenes líricas de esos paisajes: árboles, colinas de la línea costera y la colada en lavaderos rurales.

Su autobiografía A Point of View fue publicada en 1978. Otros libros suyos son In Spite of Everything, Yes (1986) e In Pursuit of Clouds: Images and Metaphors (1985).

Entre otras realizó estas exposiciones:

    • Museum of Modern Art, en Nueva York en 1949,
    • Milwaukee Art Center, en 1981 (con Walker Evans)
    • Northlight Gallery en Tempe, Arizona (con Wright Morris).

 

 

Referencias