Martin Parr es un fotógrafo británico (nacido el 23 de mayo de 1952 en Epsom, Surrey, Reino Unido) reconocido internacionalmente por su particular acercamiento a la fotografía de documentación social. Su obra se caracteriza por el sentido del humor y la ironía de su mirada sobre el estilo de vida de la gente corriente en Gran Bretaña.

 

(c) Martin Parr

 

Los fotógrafos de Magnum son vistos como cruzados que van a lugares donde hay hambre y guerra y … yo voy y vengo alrededor de la esquina al supermercado local porque éste para mí es la línea del frente.

En Inglaterra tenemos una marcada conciencia de las clases sociales, pertenezco a la clase media y esa es mi sensibilidad. También aporto mis características inglesas: creer en la ironía y la insinuación. Creo en la expresión de la ambigüedad a través de la fotografía, la capacidad de expresarla en una sola imagen. En cierto sentido es lo que intento con mi trabajo.

 

 

Biografía

Su interés por la fotografía fue alentado desde niño por su abuelo, George Parr, un fotógrafo aficionado. Estudió fotografía en la Escuela Politécnica de Manchester de 1970 a 1973.

A principios de los ochenta, su trabajo reflejaba el estilo de vida de la gente corriente en Gran Bretaña, reflejando el deterioro social y los problemas de la clase trabajadora durante el gobierno de Margaret Thatcher. Inicialmente trabajó en blanco y negro, pero en 1984 se pasó al color.

También ha trabajado en el cine documental. Su primer contacto con este medio fue su colaboración con Nick Barker en 1990-1992, realizando fotografías de la película Signs of the Times.

Es miembro de la Agencia Magnum desde 1994.

En 1997 comenzó a producir sus propios documentales de televisión con Mosaic Film. En 2004 fue nombrado profesor de fotografía en la Universidad de Gales y director artístico invitado de los Rencontres D’Arles. En 2006 recibe el premio Erich Salomon. En 2008 recibe el premio PHotoEspaña Baume et Mercier

El sentido del humor es muy importante en la obra de Matin Parr. Para él, es el modo de salvarse del ridículo y la decadencia en nuestra vida diaria. La banalidad, el aburrimiento y la falta de sentido de la vida moderna es plasmada en trabajos como «Parejas aburridas» y «Sentido Común«.

Ha expuesto entre otros en los siguientes museos y galerías:

  • 2009 Planeta Parr, en el Jeu de Paume, Paris, con fotografías y objetos coleccionados.
  • 2002-2004 Photographic Works 1971-2000Barbican Art Gallery, Londres; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, Madrid; Maison Européenne de la Photographie, París; Kunsthal, Rotterdam; National Museum of Photography, Copenague; National Museum of Photography, Film and Television, Bradford (Reino Unido); Deichtorhallen, Hamburgo.
  • 1995-2004 Small WorldExplorafoto, Salamanca; Photographic Festival, Skopelos(Grecia); Chapelle de l’Ancien Carmel de Tarbes; Maison de la Culture d’Amiens, ; The Photographers’ Gallery, Londres.
  • 2000 Autoportrait & FlowersGalerie du Jour, París.
  • 2000 Think of EnglandRocket Gallery, Londres.
  • 1999 Food, Design for LivingKevin Hall Gallery, Glasgow.
  • y otras muchas exposiciones hasta 80 en todo el mundo.

Parr ha publicado hasta el momento unos 50 libros.

 

 

Referencias:

 

 

Libros