Erwin Blumenfeld fue un fotógrafo estadounidense de origen alemán (nacido en Berlín en 1897 y fallecido en Roma en 1969) creador de una nueva concepción de la fotografía de moda, introduciendo elementos del surrealismo y dadaísmo así como una sofisticación y elegancia inauditas para la época y un concepto de modernidad que sacaba a las modelos del estudio a la calle por primera vez en la fotografía de moda.

 

(c) Erwin Blumenfeld

Tan sólo soy un berlinés

Biografía

Nacido en una familia burguesa judía, obtuvo su primera cámara con 10 años y aprendió fotografía de modo autodidacta. Al quebrar el negocio familiar de marroquinería comenzó a fotografiar profesionalmente. Al surgir el movimiento Dadá se unió al mismo junto a Georg Grosz.

Al terminar la primera guerra mundial se trasladó a Holanda y adoptó el seudónimo de Jan Bloomfield y junto a Grosz y Paul Citroën fundó la «Central Dadá de Ámsterdam». Sus trabajos fotográficos consistían en material contra los nazis y fotomontajes experimentales, para lo que empleaba solarizaciones, combinaciones de negativos, escenificaciones y otros procedimientos que situaban su obra en el movimiento surrealista.

En 1936 se trasladó a París donde comienza a colaborar con Verve, Vogue y Harper’s Bazaar. En 1940 es internado en un campo de concentración pero logró evadirse hacia Estados Unidos con su familia, nacionalizándose americano al terminar la segunda guerra mundial. En este país continúa con sus colaboraciones en las revistas anteriores y en Cosmopolitan, Look y Popular photography, alcanzando gran prestigio en el mundo de la fotografía de moda en la que aplicaba el experimentalismo propio del surrealismo.

También realizó varios cortos para sus clientes Helena Rubenstein, Elizabeth Arden y L’Oreal. Mientras sus fotografías para publicidad eran en color, su trabajo más personal fue siempre en blanco y negro, trabajando él mismo en el cuarto oscuro. En 1955 abandonó la fotografía comercial dedicándose a los desnudos y paisajes.

 

 

Referencias