Willard van Dyke fue un fotógrafo y cineasta americano (nacido en 1906 en Denver y fallecido en 1986) que creía que la fotografía debería tener una mayor influencia en el mundo y que el cine podría cambiarlo.

 

(c) Willard VanDyke

 

Dejo la fotografía por que no me proporciona las cosas que sé que el cine puede darme. Estoy excitado e interesado en el cine como un medio puro de expresión, pero estoy más interesado todavía en utilizarlo con un fin social.

 

 

Biografía

Creció en una granja en Denver y se fue a California con 28 años. Trabajó como un empleado de banco, vendedor de seguros y técnico de rayos X. En 1928 fue aprendiz de Edward Weston.

En 1932 fue uno de los cofundadores del Grupo F/64, junto con Imogen Cunningham, Ansel Adams, and Weston. El grupo propugnaba la fotografía directa (Straight Photography). En 1935 se trasladó a Nueva York y comenzó a realizar películas documentales con las que creía que “podría cambiar el mundo”.

Su nombre llegó a ser sinónimo de los documentales sociales de Estados Unidos. Sus imágenes de campos de algodón y polígonos industriales y sus retratos de los parados y sus familias proporcionan una crónica impagable de aquellos años y se han convertido en ejemplos intemporales del arte cinematográfico.

En 1938 fue cámara en la película The River de Pare Lorentz. También en 1938, en colaboración con Ralph Steiner realizó The City. Durante la Segunda Guerra Mundial produjo diferentes películas de propaganda para el gobierno.

Otros importantes documentales suyos son Valley Town (1940), The Children Must Learn, y Skyscraper (1958), una película para conmemorar la fundación de las Naciones Unidas. En 1948, Van Dyke creó el documental The Photographer sobre Edward Weston.

Durante los 50 consiguió no entrar en las listas negras. De 1965 a 1974 fue director del Departamento de Cine del Museo de Arte Moderno de Nueva York. En 1967 fue jurado en el 17th Berlin International Film Festival.

 

 

Referencias