Gertrude Käsebier fue una fotógrafa americana (nacida como Gertrude Stanton en 1852 en Moines, Iowa, y fallecida en 1934 en Nueva York) que fue uno de los fotógrafos más influyentes del siglo XX. Es conocida por sus emotivas imágenes sobre la maternidad, sus magníficos retratos y su promoción de la fotografía como una carrera para la mujer.

 

Evelyn Nesbit, 1900 (c) Gertrude Käsebier

 

He hecho incesantemente retratos de gente … para hacer algo semejante a una biografía, para obtener en cada fotografía la personalidad esencial.

Aconsejo seriamente a las mujeres con gusto artístico introducirse en el poco trabajado campo de la fotografía moderna. Ésta parece estar adaptada especialmente para ellas y las pocas que lo han hecho están consiguiendo un éxito gratificante y provechoso.

 

 

Biografía

Gertrude Käsebier, casada y con tres hijos, se inició tardíamente en la fotografía profesional. Casada con Eduard Käsebier, su vida era infeliz. Impensable el divorcio en aquella época, hacían vidas separadas desde 1880, pero su marido contribuyó a sus estudios, con 37 años, de química de fotografía en Alemania y de pintura en París con el pintor Frank DuMond. Comenzó en la década de 1890 a realizar ocasionalmente fotografías a sus hijos.

En 1897 abrió un estudio de fotografía de retrato en Nueva York, una vez que su marido enfermó y la situación económica se tornó delicada. Rápidamente obtuvo éxito con sus retratos y en 1898 se le dedicó una exposición en el New Yorker Camera Club. Realizó retratos de los componentes indígenas del circo «El salvaje oeste de Buffalo Bill», que son sus obras más representativas.

Su fotografía titulada «El nacimiento» se vendió en 1899 por 100 dólares, siendo éste el mayor precio que hasta el momento se hubiera pagado por una fotografía artística. En 1902 Stieglitz incluyó a Käsebier como miembro fundador en el grupo Photo-Secession. En 1903 el Camera Work de Stieglitz publicó seis de sus fotografías.

Acuciada por las necesidades económicas (tiene que mantener a su familia y a su marido enfermo) se interesa más por el lado comercial de la fotografía y choca con la naturaleza idealista y anti materialista de Stieglitz. En 1906 se asocia a Fotógrafos Profesionales de Nueva York y se distancia más de Stieglitz.

En 1910 muere su marido, lo que le da más libertad económica y continúa realizando retratos a las celebridades de ese tiempo. En 1916 contribuyó en la fundación de Pictorial Photographers of America con Clarence White y Alvin Langdon Coburn.

 

 

Referencias

 

Videos