Silvia De Giorgi es una fotógrafa y artista italiana (nacida en 1992, vive y trabaja entre Londres y Bolzano, Italia) cuyo trabajo interroga las narrativas que conectan personas y paisajes a través de un enfoque auto-reflexivo. Emplea en su práctica procesos fotográficos analógicos para revelar el conocimiento experimental del entorno natural, su pasado físico y social.

The Settlement © Silvia De Giorgi

Biografía

Silvia De Giorgi, tras estudiar pintura e ilustración en Italia y Alemania, hizo un máster en Artes Visuales en el Camberwell College of Arts de Londres en 2017 y en Arte en el Wimbledon College of Arts de Londres en 2019.

Nuestro entorno natural está cambiando rápidamente ante el cambio climático. Como resultado, los paisajes están cambiando y retrocediendo rápidamente bajo la influencia de condiciones climáticas extremas. Su proyecto Landscape Pieces es una serie continua de trabajos combinando y experimentando con procesos fotográficos alternativos que exploran las percepciones del paisaje, la impermanencia del entorno natural y la fragilidad de nuestra propia presencia en la tierra. En este proyecto, sus fotografías están basadas en objetos naturales que encuentra y colecciona en caminatas y viajes. Los objetos encontrados se agrandan mucho y se eliminan de su contexto, funcionando  como registros arqueológicos de los sitios en los que fueron encontrados. En las fotografías, las piezas encontradas se convierten en paisajes abstractos y asumen cualidades casi de tótem.

Los lugares explorados en sus fotografías se encuentran donde la tierra está marcada por rastros de fuerzas elementales, como costas erosionadas o de antiguas intervenciones humanas en el paisaje, como monumentos neolíticos, asentamientos antiguos y esculturas de rocas y que, al igual que las rocas, los acantilados y las montañas, son modificados lentamente por el tiempo y, posiblemente, por nuestras propias acciones actuales. En algunos casos, el contenido visual de las imágenes se enfoca en pequeños objetos recolectados en el sitio, que sirven como referencia para una ubicación más amplia.

Los químicos y elementos que afectan las formaciones geográficas se reflejan en el cuarto oscuro. Las imágenes que emergen de papeles fotográficos caducados enfatizan visiones y reminiscencias de lugares particulares, visitados en caminatas y viajes. Sometidos a un método de tipo collage, las capas de historias personales y colectivas a menudo se vuelven indistinguibles en las escenas reconstruidas.

Está entre los ganadores de los Feature Shoot Emerging Photography Awards de 2020 y el Signature Art Prize 2019/20, Emerging Talent Awards 2019 de Lensculture, y ha sido preseleccionada para el Premio Gilchrist-Fisher 2020.

 

 

Referencias