Richard Drew es un fotógrafo estadounidense (nacido el 6 de diciembre de 1946, vive en Nueva York) que ha trabajado para Associated Press cuatro décadas y que es principalmente conocido por su foto The Falling Man de los atentados terroristas de 11 de septiembre de 2001, en las Torres Gemelas, de Nueva York.

The Falling Man © Richard Drew/AP

The Falling Man © Richard Drew/AP

«The Falling Man» es una fotografía tomada por Richard Drew a las 9:41:15 a.m., el 11 de septiembre de 2001, de un hombre que cayó del World Trade Center durante los ataques del 11 de septiembre en la ciudad de Nueva York. El nombre del fotografiado sigue sin conocerse hoy.

Biografía

Richard Drew ha trabajado como reportero gráfico 4 décadas, viviendo la transición del blanco y negro al color y más tarde el paso a la fotografía digital, adaptándose a los cambios técnicos  y siempre priorizando el ingenio sobre la confrontación.

Es principalmente conocido por la foto llamada The Falling Man, realizada en los atentados terroristas de 11 de septiembre de 2001, en las Torres Gemelas, de Nueva York, y que le valió un 3º puesto en el World Press Photo de 2002. Drew estaba cubriendo el primer día de la Semana de la Moda de Nueva York, cuando su editor le llamó para que fuera a fotografiar el atentado. Fue allí en metro y empezó a trabajar en piloto automático, atrapado por el momento, haciendo fotos compulsivamente hasta que la seguridad le sacó del lugar a la fuerza.

Aunque Drew en principalmente conocido por su foto Falling Man, su carrera como fotoperiodista le ha visto capturar muchos momentos importantes, como, cuando tenía 21 años y trabajaba para Pasadena Star-News, fotografió el asesinato de Robert F. Kennedy, justo después de ganar las primarias presidenciales en Dakota del Sur y California.

Aunque Drew no estaba de servicio esa noche, había querido estar allí para la victoria de Kennedy. Estaba en el escenario cuando el candidato demócrata pronunció su discurso, luego le precedió a la cocina donde se produciría el asesinato. Allí vio brevemente un arma y se tiró al suelo. Los disparos sonaron y se produjo el caos. Con un fotógrafo de la UPI se subieron a una mesa de la cocina para obtener un mejor punto de vista. Sus fotos en primera página y su historia en primera persona aparecieron en el periódico al día siguiente.

En 1993 formó parte del grupo de Associated Press que obtuvo el Premio Pulitzer por una serie de fotografías de la campaña presidencial de 1992 en EEUU.

También ha fotografiado a muchas celebridades, como a The Beatles en Los Ángeles, la única fotografía juntos de Frank Sinatra y Jackie Kennedy Onassis, Muhammad Ali contra George Foreman, Prince. Pero para él no hay ningún tema que  no tenga importancia, hoy o mañana.

Referencias