Queca Campillo fue una fotoperiodista española (nacida el 28 de marzo de 1950 en Cáceres, fallecida el 5 de mayo de 2015, también en Cáceres) y una de las primeras mujeres que se dedicaron al periodismo gráfico en España, destacando por el retrato a las principales figuras políticas de la transición española.

Rey Juan Carlos © Queca Campillo / Revista Tiempo

Rey Juan Carlos © Queca Campillo / Revista Tiempo

Biografía

Angélica “Queca” Campillo Álvarez nació en una acomodada familia de juristas y se aficionó a la fotografía desde niña, comprándose una cámara Kodak con el dinero que ganó en un concurso. Se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Salamanca e inició su carrera como fotógrafa de prensa en 1972, en El Correo de Zamora. Posteriormente trabajó en las ediciones regionales del diario Pueblo hasta terminar en la redacción central del periódico.

En sus inicios, en Vallecas, había documentado poco antes de la muerte de Franco el entorno del reivindicativo jesuita padre Llanos, un ambiente de continua manifestación, pero sus fotos de grises pegando a obreros, de obreros rompiendo escaparates no conseguían pasar la censura.

Era una de las pocas fotoperiodistas de aquella época. Con melena rubia, ojos azules, siempre bien vestida y en buena forma física (corría maratones) prefería la naturalidad buscando la complicidad de la persona a la que fotografiaba, intentando siempre trasladar una sensación positiva.

Su camino y su trabajo le llevaron en poco tiempo a poder documentar a las figuras claves de la transición española. Entre 1976 y 1981 acompañó al entonces presidente del Gobierno Adolfo Suárez en sus visitas oficiales a Siria, Arabia Saudí y Yugoslavia. En 1980 recibió el Premio Nacional de Periodismo Gráfico. En 1982 se incorporó al Grupo Zeta y trabajó para la revista Tiempo, encargándose de la cobertura informativa de conflictos bélicos y viajes oficiales de los presidentes del Gobierno y de la familia real española, a la que acompañó a México, Nepal, Tailandia, Grecia, Rusia, Cuba y a otros países.

Con motivo del golpe de Estado en la URSS, en 1991, que provocó la dimisión del presidente Mijail Gorbachov, estuvo en Rusia durante un mes. Fue la fotógrafa del Rally Camel Trophic en 1994. También publicó en Paris Match, Der Spiegel, Les Echos y The Times.​

Expuso su obra en varias ocasiones. En 1999 presentó El álbum de Queca Campillo, 20 años de reportera en la Fundación Carlos de Amberes de Madrid. En 2000 expuso en el Instituto Cervantes de Múnich y en la Fundación Santillana del Mar y en 2004 en el Casal Balaguer de Palma de Mallorca donde presentó una colección de 34 retratos femeninos de todo el mundo, entre ellos el de la Kumari, la niña diosa viviente de Nepal, a quien retrató durante una visita oficial de los Reyes de España a este país y es la única imagen que existe de ella.​ En 2006 junto a Marisa Flórez presentó Memorias y miradas con motivo del aniversario del golpe de estado de 1981.​ En 2009 organizó en Badajoz la exposición Mujeres en plural con una treintena de retratos.

Referencias

Libros