Julia Vargas-Weise fue una guionista, directora de cine, educadora y fotógrafa boliviana (nacida en 1942 en Cochabamba, Bolivia, fallecida el 1 de abril de 2018 en Barcelona, España) conocida por ser la primera mujer fotógrafa de Bolivia. recorrió su país captando durante 50 años la vida cotidiana de la gente, eventos, paisajes y personalidades.

© Julia Vargas-Weise

© Julia Vargas-Weise

Biografía

Julia Vargas-Weise se formó profesionalmente en la Ecole des Arts et Métiers de Friburgo, Suiza.  Pese a graduarse con honores y ser la primera mujer fotógrafa profesional en Bolivia, tuvo que enfrentarse a la discriminación en la valoración y remuneración de su trabajo, además de maniobrar para conciliar su papel de madre y esposa con su labor profesional.

Sóla o, a veces, con su bebé, se lanzaba a hacer fotos al campo con su petita (Volkswagen escarabajo). Batalladora, tenaz y con una mirada sensible, era capaz de captar una imagen y convertirla en poesía. Durante 50 años, con la cámara en mano, capturó la vida cotidiana, eventos, paisajes y personalidades de su natal Bolivia. Ocasionalmente fotografió también en Ecuador y Argentina. Incansable, desde 1963 hasta el final de su vida, participó en 30 exhibiciones internacionales de fotografías, 17 de ellas individuales, en Europa, EEUU y Sudamérica, obteniendo diversos premios internacionales y nacionales.

En 1980 creó y dirigió una ONG de capacitación/comunicación que beneficiaba a niños y adolescentes con talleres audiovisuales.

En 1984, trabajó en la industria del cine por primera vez, como fotógrafa para el largometraje Los Hermanos Cartagena. Ser mujer casi le privó de su sueño de trabajar en el cine, donde quería ser directora de fotografía, pero a base de temperamento y de aprender realización y escritura de guion, se inició en 1991 como realizadora de cortos, participando activamente de los movimientos latinoamericanos de video, y en numerosos festivales nacionales e internacionales. Su producción abarca como guionista y directora, cortos, documentales y 3 largometrajes de ficción, convirtiéndose en una de las directoras con más largometrajes de esta nación andina.

En 2004 estrenó su primer largometraje, Esito sería…, un drama coral enmarcado en el fastuoso carnaval de Oruro. En 2005, Patricia, una vez basta, mostraba el drama de una joven que debe enfrentarse y asumir su condición de ser portadora del virus del SIDA. Finalmente, Carga Sellada, de 2015, trata sobre un tren de risuduos, y fue seleccionada en representación de Bolivia para el Premio de la Academia a la Mejor Película Extranjera. No fue nominada, pero obtuvo numerosos premios como el premio especial del jurado en el Festival Internacional de Cine de India y el Festival Internacional de Cine WorldFest-Houston.

Realizó talleres de fotografía, cine y audiovisuales en tres países a grupos y en universidades. Ha sido jurado en concursos de fotografía, video y cine, y representó a Bolivia en el CACI y en Mercosur.

Referencias

Libros

  • Tierra adentro, 1988.