Ivan Shagin fue un fotoperiodista ruso (nacido en 1904 en la región de Ivanov, cerca de Moscú, fallecido en 1982) que trabajó en el periódico Komsomolskaya Pravda en la década de los años 30, tocando temas como industria, agricultura, deportes, vida cotidiana, juventud y el ejército rojo de la naciente Unión Soviética. Se convirtió en uno de los principales reporteros rusos de la II Guerra Mundial, cubriendo con sus crónicas fotográficas desde escenas en las calles de Moscú con el anuncio del ataque de la Alemania nazi hasta el izado del estandarte de la victoria en la cúpula del Reichstag.

© Ivan Shagin

© Ivan Shagin

Biografía

Ivan Mijailovich Shagin nació en una pobre familia campesina en una aldea en la región de Ivanov. Su padre murió cuando él tenía once años, y poco después su madre lo envió a Moscú para trabajar en una pequeña tienda de comerciantes, ganándose la vida con diferentes trabajos, como marinero y como asistente en una tienda cooperativa, en la que llegó a ser gerente. En 1919 comenzó a aficionarse a la fotografía e, influenciado por la revista Soviet Photo, comenzó a hacer cursos de fotografía en la editorial Nasha Zhizn.

Shagin dejó su exitosa carrera comercial para convertirse en un reportero fotográfico profesional. En 1928 fotografió a Máximo Gorky regresando de Italia y en 1930 al primer controlador de tráfico en Moscú. Trabajó en plantilla para Nasha Zhiznand Kooperativmaya Zhizn y en 1933 fue corresponsal especial de fotografía para el Komsomolskaya Pravda (donde trabajaría hasta 1950).

Usaba placas de vidrio y una vieja cámara de madera para capturar sus imágenes. Abordó temas desde la industria hasta la agricultura, el deporte y el retrato, pero creó impecables imágenes de las maniobras del Ejército Rojo y de la Fuerza Aérea y la Armada Soviéticas. A mediados de los años 30 era uno de los principales reporteros gráficos de la Unión Soviética y sus imágenes aparecieron en la revista URSS In Construction y en varios libros ilustrados.

En 1934, participó en una exposición internacional celebrada en Praga, Varsovia y Zaragoza. Y en 1935, en la famosa exposición Los maestros de la fotografía soviética exhibió 13 fotografías. En 1937, Shagin, ya como un maestro reconocido, participó en la Primera Exposición de Fotografía de toda la Unión celebrada en Moscú en el Museo de Bellas Artes. La exposición viajó más tarde a Leningrado, Kiev, Amberes y al Reino Unido.

Durante la Segunda Guerra Mundial, continuó trabajando en varias tareas para Komsomol’skaya Pravda. Fotografió casi todas las batallas importantes y la histórica reunión en Elba y El desfile de la Victoria en Moscú.

Después de la guerra, Shagin fotografió la Conferencia Mundial de la Juventud en Londres, partidos de fútbol en Moscú y estudió fotografía en color. En 1954 participó en la Tercera Exposición All-Union de Fotografía en Color.

Desde 1950, trabajó en las editoriales Izogiz, Artista soviético, Arte, Progreso, APN Novosti y Pravda. Fue galardonado con la Orden de la Guerra Patriótica de II grado y otras medallas de la URSS. En 1965 y 1970, participó en las dos principales exposiciones dedicadas a los aniversarios de Victoria sobre el fascismo, en 1973, en la exposición Mi país y en 1975 obtuvo una medalla de oro en la exposición de fotografía de toda la Unión titulada 30 años de gran victoria.

Referencias