Hajar Benjida es una fotógrafa holandesa-marroquí (nacida en Países Bajos, vive en La Haya) con un enfoque documental e íntimo, que fotografía a los nombres más importantes de la generación actual del hip-hop y  documenta escenas de los club de striptease de Atlanta.

Lil Yachty © Hajar BenjidaLil Yachty © Hajar Benjida

Biografía

Hajar Benjida ha compaginado sus estudios en fotografía (se ha licenciado en fotografía por la Universidad de las Artes de Utrecht en 2019) con trabajos personales, sobre todo sus íntimas polaroids tras las bambalinas del hip-hop contemporáneo, fotografiando a personajes como Migos, Lil Yachty, Cardi B, Princess Nokia, Rich The Kid, Tyler The Creator, Playboi Carti, Yung Lean, Bloody Osiris, Skepta, Mac Miller y 21 Savage, …

Fanática del hip-hop y asidua a sus conciertos, con paciencia y poco a poco, desde un concierto de Joey BadaSS en 2015, pudo acceder al estricto y limitado backstage de los espectáculos raperos, aprovechándose de su cámara Polaroid. Más tarde pudo pasar de fotografiarles entre bastidores a hacerles fotos en sus ciudades de origen, tanto en la calle como en estudio.

Pero su proyecto más viral ha sido un proyecto escolar consistente en casar fotografías de Young Thug, un popular cantante de hip-hop, publicadas por él mismo en Internet, con pinturas clásicas en la misma posición o parecida y subirlas a la cuenta de instagram @youngthugaspaintings (hoy con más de 100K seguidores). Este proyecto ha sido expuesto en SCOPE Art Basel Miami en 2018 con el título de Young Thug As Paintings – A Retrospective, en colaboración con el propio Young Thug.

Ha sido una de los 25 fotógrafos emergentes de 2019 por Lensculture y su último proyecto Atlanta Made Us Famous ha sido seleccionado por Unseen y un jurado internacional como uno de los 9 mejores proyectos de graduación de 2019.

Referencias