Guanyu Xu es un artista y fotógrafo chino (nacido en 1993, Beijing, China, vive en Chicago) cuya obra fotográfica se extiende desde el examen de la producción de poder en la fotografía hasta la cuestión de la libertad personal y su relación con los regímenes políticos, todo ello desde su perspectiva como hombre gay chino. En su trabajo, utiliza medios como la fotografía, los nuevos medios y la instalación, reflejando su identidad desplazada y fracturada, influenciado por la cultura visual estadounidense y una educación familiar conservadora en China.

© Guanyu Xu

© Guanyu Xu

Biografía

Guanyu Xu se crio en una familia conservadora en un complejo de viviendas militares en Pekín. Estudió en la Academia de Cine de Pekín (2011-2013) y posteriormente completó un BFA y MFA en la School of the Art Institute de Chicago (2016, 2019).

Con una exposición muy limitada a la comunidad LGBTQ en China, entendió su sexualidad a través de la cultura occidental, particularmente el cine, la televisión y la moda, que estaban dominados por representaciones de hombres blancos y masculinos, bajo la noción general del sueño americano. Viviendo en los Estados Unidos, Xu viajó a Pekín en 2018 y 2019 para construir unas instalaciones en secreto mientras sus padres estaban trabajando, colocando sobre las paredes y muebles de la casa familiar, en la que siempre tuvo prohibido colgar carteles en su habitación, muchas fotografías hechas y recopiladas, incluyendo imágenes de álbumes familiares, anuncios rotos y editoriales recopilados cuando era adolescente, y retratos de sí mismo y de otros hombres homosexuales, en cuadros complejos para crear un retrato visual colectivo, logrando conseguir un conmovedor examen intercultural de los sistemas de poder opresivos. Esta recontextualización de imágenes y revisión de su propia historia personal es su serie más reconocida, Temporarily Censored Home.

Xu se basa en narraciones personales para crear imágenes con contenido ambiguo: la cuestión del asesino en los autorretratos de su muerte, la yuxtaposición de la esperanza y la apatía en sus paisajes, y las relaciones performativas en sus retratos con otros hombres, cuestionan continuamente la representación tradicional. Los autorretratos de su muerte no solo expresan la desigualdad de los hombres homosexuales en este mundo, sino que también revelan su abnegación y el odio a sí mismo en la sociedad homofóbica, tanto en  China como en EEUU. Sus fotografías de personas que encuentra a través de aplicaciones de citas en línea exponen su situación actual con otros hombres homosexuales en los Estados Unidos. Examina el racismo y la discriminación en el mundo gay dominado por los blancos, el culto a la blancura masculina y la omnipresente misoginia. Sus paisajes de EEUU documentan caminos para encontrar un espacio utópico aún más complicado por su cambio de ubicación geográfica, así como su estado psicológico. Utiliza su extrañeza, desplazamiento, ansiedad y anhelo de utopía para desestabilizar las normas tradicionales en términos de raza, sexualidad e ideología.

Ha obtenido numerosos reconocimientos como Student First Prize Winner de Lenscratch, Foam Talent, el premio al talento emergente de Lensculture, Kodak Film Photo Award y Runner-up Aperture Foundation Portfolio Prize.

Sus trabajos han sido exhibidos en la Galería Yancey Richardson de Nueva York, el Museum of Fine Arts de Houston, New Orleans Museum of Art, Fotomuseum Winterthur en Suiza,  Fundación Aperture y ICP Museum en Nueva York, Mint Museum en Charlotte, Carolina del Norte, EXPO Chicago, 36ª Kasseler Dokfest en Alemania, Festival de Fotografía de Atenas y Format Photo Festival en el Reino Unido. Su obras han aparecido en numerosas publicaciones, como The New York Times, ArtAsiaPacific, The New Yorker, W Magazine, Aint-Bad Magazine, Harper’s Magazine, Musée Magazine, Der Greif y China Photographic Publishing House.

Referencias