Felipe Jácome es un fotógrafo ecuatoriano (nacido en Quito) cuya obra se ha centrado en temas de movilidad humana y derechos humanos.

 

© Felipe Jácome

Pedro Martínez migró hacia Perú a principios de 2018 y regresó a Venezuela para traer a su esposa e hijo. Antes de partir de Venezuela otra vez, sus 8 sobrinos decidieron juntarse en el viaje a Perú en busca de una mejor vida.

© Felipe Jácome

Después de comprar –a precio de nada y en dólares– un sobre con mil billetes venezolanos, Felipe decidió imprimir los rostros de migrantes sobre bolívares. En el cuarto oscuro improvisado en casa de sus padres experimentó con ellos, pegándolos, esperando su sellado, sensibilizándolos a la luz y revelándolos con químicos. Sabe que en ese papel fotográfico que ha inventado, la imagen está latente, entonces espera y Venezuela se revela.

Biografía

Felipe Jácome, después de terminar sus estudios en la Universidad Johns Hopkins y en la London School of Economics, ha centrado su trabajo fotográfico en temas de movilidad humana y derechos humanos. En 2010 ganó el Concurso de Jóvenes Reporteros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Su trabajo se basa en la colaboración con sus sujetos en la creación de testimonios visuales que combinen retratos, escritos y expresiones artísticas, a fin de explorar temas como el género, la juventud, la resiliencia, el desplazamiento y la resistencia. Su obra es documental pero, a menudo, recurre a procesos alternativos: cianotipos, pigmentos vegetales (clorofila) para imprimir retratos de tribus indígenas amazónicas en hojas gigantes de la selva; y, recientemente, transfirió sus fotografías de migrantes venezolanos a Bolívares viejos mediante un proceso de gelatina de plata.

Además de su serie Caminantes, donde retrata la emigración venezolana sobre papel moneda caducada, ha trabajado en proyectos como Los Reyes del Manglar, resultado de casi diez años de trabajo con la Reserva Cayapas Mataje, centrado en los niños concheros (recolectores de conchas en los manglares) con una muestra espectacular de la riqueza de este gran ecosistema. Se expuso también en el manglar con fotografías obtenidas sobre grandes hojas. En La frontera vertical documentó las violaciones de los derechos humanos de los migrantes en México.

Sus fotografías han aparecido en publicaciones como National Geographic, The Washington Post, Foreign Policy Magazine, The Guardian, Vice Magazine, El País y CNN. Ha expuesto en Londres, Ginebra, Ámsterdam, Quito, La Paz y Washington DC.  En 2019 fue seleccionado por World Press Photo para el 6×6 Global Talent Award para Sudamérica.

Referencias