Arkady Shishkin fue un fotógrafo ruso (nacido en 1899 en Kukarka, fallecido en 1985) que trabajó en una gran variedad de temas, como paisajes, retratos, bodegones y fotografía de carteles, pero principalmente en la documentación de  la evolución de la vida en las aldeas soviéticas.

© Arkady Shishkin

© Arkady Shishkin

Biografía

Arkady Vasilyevich Shishkin nació en Kukarka y se estableció posteriormente en Petrogrado. Después de la Revolución de febrero abrió un estudio fotográfico en Ekaterineburgo, sin embargo, llegó la guerra y se alistó como voluntario en el Ejército Rojo.

En 1922 regresó a Kukarka, donde trabajó como periodista para numerosos periódicos pequeños. Shishkin se centró en la fotografía del pueblo. A menudo fotografiaba la vida campesina de la región de Vyatka para revistas y periódicos, particularmente para la Krestianskaya Gazeta de Moscú.

Para 1923 completó los primeros reportajes fotográficos utilizando una cámara de 18×24 con placas de vidrio. En 1928 adquirió una Leica y comenzó a documentar la evolución de las aldeas soviéticas. Fotografió todo, desde los campesinos, aspectos de la vida rural, animales, incidentes, eventos y la aparición de las nuevas técnicas.

Referencias

Libros

  • The Utopian Dream: Photography in Soviet Russia 1918-1939 (varios), 1992.
  • Ot sokhi i pluga do nashih dney.