Andrés Serrano es un artista estadounidense (nacido el 15 de agosto de 1950 en Nueva York) muy notorio conocido por sus fotografías a gran escala imbuidas de simbolismo religioso. Es polémico por algunas de sus series donde retrató cadáveres y objetos religiosos inmersos en su propia orina y otros fluidos.

The Other Christ © Andrés Serrano

The Other Christ © Andrés Serrano

Nunca me he llamado fotógrafo. Estudié pintura y escultura y me veo como un artista con una cámara. Aprendí todo lo que sé sobre el arte de Marcel Duchamp, quien me enseñó que cualquier cosa, incluida una fotografía, podría ser una obra de arte.

Biografía

Andres Serrano nació en Nueva York de padre hondureño  y madre cubana de raza negra, y recibió una educación muy católica. Su madre no hablaba inglés y estuvo internada repetidas veces por problemas psicológicos. Su padre era marino mercante que tenía otras familias en Centroamérica y terminó abandonándoles. Andres creció bastante solo, en medio de una precaria estabilidad. Vivía en un populoso sector de Brooklyn, comenzó a visitar el Museo Metropolitano de Arte ubicado en el corazón de Manhattan, donde quedaba maravillado, contemplando las obras por horas. Estudió pintura y escultura en el Brooklyn Museum Art School entre 1967 y 1969, pero su romance con la pintura duró poco, enseguida se dio cuenta de que carecía de talento para los pinceles.

Con 21 años abandonó el arte y experimentó con las drogas, pero consiguió dejarlas y con 28 años decidió dedicarse a la fotografía. Sus primeras fotografías fueron en blanco y negro, luego comenzó a utilizar el color. Fotografiaba naturaleza muerta y retratos en la calle.  Es más un artista conceptual con una cámara que un fotógrafo. Reconoce la influencia en su carrera de Marcel Duchamp, Luis Buñuel y Federico Fellini.

Como había trabajado en una agencia de publicidad, Serrano sabía cómo hacer para que atraer la atención del público sobre su trabajo, rodeado de millones de imágenes que se ofrecen en la televisión, la publicidad callejera, el cine, los videoclips, …

Los principios del catolicismo en los que fue educado han jugado un papel importante en su obra artística. A menudo usa fluidos corporales (sangre, leche, semen) junto con la iconografía sagrada. En 1996, la banda Metallica lanzó su álbum Load con su obra Semen and Blood III como portada, y posteriormente Piss and Blood en Reload. Su imagen Piss Christ de 1987, fotografía de un crucifijo de plástico sumergido en la orina del artista, creó una gran controversia y ha sido objeto de actuaciones vandálicas en varias de sus exposiciones.

Ninguna de sus fotografías son modificadas digitalmente, y ha tocado un vasto conjunto de temáticas incluyendo retratos de miembros del KuKluxKlan, fotos de cadáveres e imágenes de víctimas quemadas, objetos religiosos inmersos en su propia orina y otros fluidos, en series como The Morgue, The Klan, La Iglesia, Nómadas, Fluidos corporales, Inmersiones, Objetos de deseo, Residentes de Nueva York, Habitantes de Bruselas, Tortura, etc.

Su trabajo ha sido expuesto en lugares tan variados y prestigiosos como la Catedral de Saint John en Nueva York,  Barbican Arts Centre en Londres en la Colección Lambert Aviñón. En los 25 últimos años ha tenido más de veinte grandes exposiciones en museos en Europa y solo dos en Estados Unidos. En España, además de las numerosas exposiciones de su galerista española, Juana de Aizpuru, ha tenido una retrospectiva en el Artium de Vitoria y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Su obra forma parte de colecciones como las del Instituto de Arte de Chicago, Malmö Konsthall en Suecia y Smithsonian American Art Museum en Washington, D.C., entre otras.

Referencias

Libros y catálogos