Abigaíl Mejía fue una feminista, sufragista, biógrafa, prosista, educadora y fotógrafa dominicana (nacida el 15 de abril de 1895 en Santo Domingo, fallecida el 15 de marzo de 1941 en Ciudad Trujillo) considerada como pionera del arte fotográfico con mirada de mujer. Fue Directora del Museo Nacional de la República Dominicana y profesora de la Escuela Normal Superior. Fue fundadora de las organizaciones Nosotras y Acción Feminista en 1927, siendo considerada una de las pioneras del feminismo en su país.

Abigaíl Mejía

Abigaíl Mejía

Biografía

Ana Emilia Abigaíl Mejía Soliere fue hija de de Juan Tomás Mejía Cotes, Ministro de Justicia, Fomento e Instrucción Pública de la República Dominicana. Dos años después del fallecimiento de su padre en 1906, viajó con su madre y sus hermanos a Europa, donde vivió su adolescencia entre Barcelona y París. En 1912 se graduó en la Escuela Normal de Maestras de Barcelona, siendo alumna de María Montessori. En París estudió pintura.

Cuando en 1914 estalló la Primera Guerra MundialAbigaíl y su familia residían en París y se trasladaron a la neutral España, donde inició su labor docente en el Colegio Ibérico de Barcelona, dándole clase a párvulos, y se dedicándose al estudio de la fotografía artística (era asidua del Estudio Fotografía París de la Plaza de Cataluña y llevaba siempre una cámara Kodak Vest Pocket para acompañar la impresión de sus trayectos por barco, tren o automóvil), a las investigaciones sobre monumentos antiguos romanos y a hacer recorridos por ciudades y museos catalanes. También realizaría diversos viajes por Europa que plasmó en las crónicas de sus diarios.

En 1919 escribió para la revista La Cuna de América una serie titulada Hojas de un Diario Viajero narrando desde su viaje de Barcelona a Cádiz y La Coruña. En España publicó sus libros Por entre frivolidades, Brotes de raza, Historia de la literatura castellana y la novela Sueña Pilarín.

Abigaíl no sólo se dedicaba a fotografiar, sino que además las coloreaba a mano en su época (1914-16) de San Feliu de Llobregat, formando parte de la estética pictorialista. Al mismo tiempo es pionera en la fotografía «con mirada de mujer» en contraste con la mirada de los retratistas de la época. Todas las fotografías  de su carnet fotográfico son copias únicas y realizadas a mano, y tienen un valor patrimonial inestimable como fotógrafa de la postguerra europea con registros de 1913 a 1925. Un tema también recurrente en sus imágenes fue la fotografía arquitectónica, principalmente de monumentos sacro-religiosos.

Regresó a su país en 1925, integrándose como profesora de literatura, pedagogía e historia de la Escuela Normal Superior de Santo Domingo. ​Su pensamiento feminista causó impacto, y levantó polémicas en los círculos más conservadores de su país. Ese mismo año fue la primera mujer en publicar fotografías en la prensa dominicana,  ilustrando con 2 fotografías un artículo de fondo en  la revista  La Opinión. Se le considera pionera en el feminismo de la República Dominicana, por ser fundadora de los movimientos Nosotras y Acción Feminista en 1927, movimientos orientados a la formación y educación de mujeres pobres del país.

En 1926 publicó en la revista Blanco y Negro su Plan acerca de la fundación de un Museo Nacional en Santo Domingo, con reflexiones sobre sus experiencias de visitas y observaciones a los museos del Prado, Louvre y a la Pinacoteca del Vaticano, por  lo que le dieron la responsabilidad de la fundación y dirección del Museo Nacional. Escribió la primera historia de la literatura dominicana en el año 1937 y posteriormente publica en 1939 el primer catálogo editado en la República sobre un museo.

Escribió y vivió para las causas de la mujer y la literatura. Como enjundiosa investigadora de la lengua castellana, fue una excelente prosista y biógrafa, publicando diversos libros como Biografía de Meriño, Ideario feminista, Vida de Máximo Gómez, Historia de la literatura dominicana, y también artículos en periódicos y revistas,como Hojas de un Diario viajero, De mi peregrinación a Roma y Lourdes, Evolución del feminismo, el ya citado  Plan acerca de la Fundación de un Museo Nacional, Blanco y negro, El Porvenir de la Raza, Cromos y La Mujer y El Amor en las obras de Lope de Vega, Tirso y Calderón.

Referencias