Victor Burgin es un artista, ensayista, teórico cultural y fotógrafo inglés (nacido en 1941 en Sheffield, vive entre Somerset, Inglaterra, y París) que es considerado como uno de los creadores del arte conceptual. Su interés tanto en el concepto como en el material le ha llevado a un concepto único e innovador, manifestado a través de trabajos de foto y texto, impresiones, video digital y modelado 3D. Cada medio se convierte en un vehículo para una investigación sobre la materialidad del medio mismo.

© Victor Burgin

© Victor Burgin

Ya hay suficientes fotografías en el mundo… Lo que necesitamos hacer es reinterpretar las imágenes que ya poseemos.

Biografía

Victor Burgin estudió Pintura y Filosofía en el Royal College of Art en Londres y Pintura, Escultura y Filosofía en la Universidad de Yale en New Haven (EEUU). Enseñó fotografía en la Universidad de Nottingham Trent y luego en el School of Communication, Polytechnic of Central London. También fue profesor de historia del arte y de historia de la conciencia en la Universidad de California en Santa Cruz y ocupó la cátedra emérita de bellas artes Millard en el Goldsmith’s College de la Universidad de Londres.  En 2005 recibió el título de Doctor honorario en la Universidad Sheffield Hallam.

Tras ser  conocido como un fotógrafo político de izquierdas, que fusionaba fotografías y palabras en la misma imagen,  llamó la atención por primera vez como artista conceptual a finales de la década de los 60 cuando su serie Photopath, con fotografías del suelo se expuso en la exposición seminal de arte conceptual Live in Your Head: When Attitudes Become Form. En 1976 llamaría  a la pintura «el embellecimiento anacrónico de telas tejidas con barro de colores». Experimentó con medios digitales en la década de los 90 para ampliar aún más sus investigaciones sobre política, filosofía y psicoanálisis.

Su obra está influenciada por una variedad de teóricos y filósofos, especialmente pensadores como Sigmund Freud, Henri Lefebvre, André Breton, Maurice Merleau-Ponty, Michel Foucault y Roland Barthes. Su trabajo artístico y sus escritos teóricos a menudo se refieren a las relaciones espaciales y temporales y a una tensión entre el espacio real (exterior) y el espacio psicológico (interior). La imagen no es una entidad material ni simplemente un evento óptico, una huella de luz en la retina, es también un proceso psicológico complejo. También intenta dar una respuesta a la pregunta: ¿cómo la memoria y la fantasía dan forma y distorsionan los objetos reales y el espacio real?

Victor ha publicado numerosos libros y ensayos sobre teoría y crítica del arte como Thinking Photography, The End of Art Theory: Criticism and Postmodernity, The Remembered Film, Situational Aesthetics, … y también otras publicaciones más monográficas.

En 1986, fue nominado al Premio Turner por sus exposiciones en el Instituto de Arte Contemporáneo y la Galería Kettle’s Yard en Cambridge y por una colección de sus escritos teóricos (The End of Art Theory) y una monografía de su obra visual (Between).

Burgin ha realizado más de cien exposiciones individuales a nivel internacional, como, por ejemplo, en la John Hansard Gallery de Southampton (2016), Museum für Gegenwartskunst en Siegen (2014), Museo di Fotografia Contemporane de Milán (2008), la Fundación MAK en Los Ángeles (2007), participando también en numerosas exposiciones colectivas como Arte conceptual en Gran Bretaña 1964-1979 en la Tate Britain de Londres (2016, … Su obra forma parte de colecciones públicas o privadas como las del MoMA, Tate, Centre Pompidou, Walker Art Center y British Council Art Collection.

Referencias

Libros