Sivul Wilensky fue un fotógrafo argentino (nacido el 28 de octubre de 1897 en Polonia, fallecido en Buenos Aires en 1952) que formó parte de una destacada generación de fotógrafos de las décadas de los 30 y 40 en Argentina.

© Sivul Wilensky

© Sivul Wilensky

Biografía

Sivul Wilenski nació en Polonia y llegó a la República Argentina, en la década de los años 20, como miembro de la compañía teatral de Iván Totsoff. En Buenos Aires comenzó a dedicarse a la fotografía y en 1930 abrió su estudio en la calle Florida, trasladándose más tarde a la avenida Santa Fe. En sus pequeñas vidrieras exponía las bellezas de la sociedad que publicaba cotidianamente en el diario La Razón, siendo un profesional muy requerido por su estética creativa.

Fue el primer fotógrafo que expuso en las oficinas que ese diario tenía en París. Allí viajó Wilenski, en 1928, para inaugurar la muestra y estuvo perfeccionando su oficio en estudios parisinos durante tres años. A su regreso, continuó con las tomas de retratos que publicaba en la revista Sintonía, de la que era el fotógrafo exclusivo y para la  que retrataba a estrellas de la radio. Esto propició su encuentro con la joven Eva Duarte dando lugar a una serie de retratos cuando ella tenía 20 años. En estas tomas está presente  la atmósfera del art decó y la presencia de flores y ramas como elementos decorativos.

Sivul desarrolló un estilo delicado y plástico, con una especial atención a la iluminación, retratando a numerosas personalidades de la sociedad porteña de la época. Sus retratos eran menos clásicos que los de sus colegas, componiendo fondos dibujados por él mismo sobre las placas fotográficas, con motivos estilo ‘déco’ muy de moda en la época.

Era un maestro en el retoque de negativos y fue maestro de importantes figuras como Annemarie Heinrich, que perfeccionó con Wilensky la técnica del retoque del negativo y de la copia, un aspecto que en la especialidad que abordaría luego, el retrato de las figuras del espectáculo, resultaba de gran importancia para la estética de la época en ese género. Annemarie trabajaría también para Sintonía y también fotografiaría a Eva Perón.

El Museo Municipal de Cine Pablo Ducrós Hicken atesora la obra de Sivul Wilenski, donada por sus herederos. La colección de este museo la conforman más de 800 negativos y 60 mil fotografías originales que transitan una variedad de soportes y formatos que van desde el negativo de vidrio al fotomontaje, incluyendo fotos de rodajes, de estudio de cine, retratos de actores, técnicos y cineastas que la convierten en una de las reservas de documentación gráfica más importantes del cine argentino, destacando en ella las obras de Sivul Wilenski y Annemarie Heinrich, de increíble calidad artística y profesional, con retratos de artistas paradigmáticos del cine nacional.

En 2002 se expuso en este museo una serie de fotografías que tomó Wilensky a Eva Duarte de Perón durante su período de actriz. La puesta en valor actual de la fotografía argentina, especialmente la de los componentes de La Carpeta de los diez, ha permitido retomar el valor de su obra con algunas exposiciones, como la grupal Mundo propio – Fotografía moderna argentina.

Referencias