Muhammad Fadli es un fotógrafo indonesio (nacido en Sumatra, vive en Yakarta) cuya obra se centra en la fotografía documental y en los retratos, dividiendo su tiempo entre tareas editoriales, trabajos corporativos y comerciales y proyectos personales que exploran temas como la historia, subculturas, medio ambiente y cuestiones sociales.

© Muhammad Fadli

Neo es un scooter de Balaraja, un pequeño pueblo en la provincia de Banten, Java. Su fama por su árbol personalizado Vespa tiene muchos seguidores en Instagram. Ha ganado múltiples premios en varios eventos de vespa con esta vespa y su estilo de modificación está siendo copiado por otros. En 2016, viajó más de 5.000 km con esta vespa.

© Muhammad Fadli

En muchas ciudades de Indonesia se mantiene una forma única y próspera de comunidad alrededor de las Vespa, la Extreme Vespa. Al igual que en las películas de Mad Max, los motoristas, en su mayoría jóvenes de veintitantos años, deambulan por el país montando motocicletas demasiado extrañas no solo para los extranjeros, sino también para los propios oteros indonesios. Algunas motocicletas tienen más de veinte neumáticos, otras están adornadas con un esqueleto de búfalo, un poste eléctrico, bambúes, pistolas falsas o cualquier cosa que se hayan encontrado a lo largo del camino. Otros van más lejos y reconstruyen su Vespa con un árbol, o la convierten en un vehículo de cuatro ruedas. Para ellos, la creatividad no tiene límite y la Vespa original es simplemente un punto de partida.

Biografía

Muhammad Fadli comenzó a interesarse en la fotografía cuando estudiaba literatura inglesa en la Universidad de Sumatra, y se dio cuenta que la fotografía es una herramienta muy poderosa para expresarse y convencer de una forma muy directa. Años más tarde, se convertiría en un fotógrafo documental dedicado a proyectos personales y a realizar editoriales para marcas, revistas y organizaciones.

Sus trabajos han sido publicados en National Geographic, Der Spiegel, Monocle, Afar, Forbes, Financial Times Weekend, Bloomberg Businessweek, The Guardian, Forbes Asia, The New York Times y otros. Ha trabajado para clientes y marcas como NIKE, Google, Facebook, Airbnb Luxe,  federación Internacional de la Cruz Roja, etc.

Es miembro cofundador del Proyecto Arka, un colectivo independiente de fotógrafos indonesios, y también miembro del informe de cambio climático de The GroundTruth Project. También trabaja como editor de fotografía y productor multimedia. Recientemente fue galardonado con el 3er lugar en los Portrait Photo Awards de Estambul 2018. También es parte de Inland Stories.

Ha expuesto en Indonesia, Australia, Alemania, España, Singapur, Malasia, China, Eslovenia, principalmente con sus series anteriormente más conocidas:

  • Rebel Riders, donde muestra el diseño creativo de los jóvenes indonesios con la icónica Vespa italiana de Piaggio de la década de los 60, cuando la misión de mantenimiento de paz de Indonesia en África regresó al país y el gobierno le otorgó motocicletas Vespa como premio. Hoy, muchas de aquellas sobreviven transformadas en versiones nunca imaginadas por los diseñadores de la marca Piaggio.
  • The Banda Journal, un proyecto colaborativo en curso junto al escritor Fatris MR, que narra las secuelas de la colonización y explotación de siglos en Banda, un archipiélago remoto en el este de Indonesia, compuesto por diez pequeñas islas y que fue el escenario de algunas de las primeras empresas europeas en Asia y desempeñó un papel importante en la historia económica mundial, por su producción de nuez moscada.

Referencias

Libros