Mattia Vacca es un fotoperiodista y fotógrafo documentalista italiano (nacido en 1978 en Como, vive entre Como y Milán) cuyo trabajo se centra en temas sociales y en las secuelas de la guerra.

© Mattia Vacca

© Mattia Vacca

Biografía

Mattia Vacca  se graduó en 2003 con una licenciatura en Ciencias de la Comunicación y una especialización en Cine y Periodismo en la Università della Svizzera Italiana (USI) en Lugano. Comenzó a hacer fotos en 1998 y, desde 2006 y durante diez años, fue colaborador diario de Il Corriere della Sera cubriendo las noticias de actualidad en el norte de Italia.

Es el fundador de la editorial independiente Delicious Editions. En su primer álbum de fotos, A Winter’s Tale, documenta el Carnaval de Schignano, un pequeño y aislado pueblecito en las montañas pobres cercanas al lago de Como y se publicó en 2014. En 2018 publicó  Confine,  una narración colectiva sobre cómo la ciudad de Como, en la frontera entre Suiza e Italia, se convirtió en un campo de refugiados.

Su trabajo ha sido publicado en New Republic, The Guardian, The Independent, Die Zeit, France Soir, BBC, Vice, Vanity Fair, Elle Decor, Private Photoreview, L’Oeil de la photographie, Corriere della Sera, La Repubblica y La Stampa.

Ha conseguido numerosos premios, incluidos PX3 Paris Photography Prize, Lugano PhotoDays, Balkan Photo Awards, Sony World Photography Awards, Royal Photographic Society Awards, Unesco Humanity Photo Awards, Renaissance Prize, New York Photo Awards, International Photography Awards, Felix Schoeller Awards, Kolga Tbilisi Photo Awards y Phodar Bienal.

Sus fotografías han sido expuestas en galerías y festivales de todo el mundo, incluida la Bienal de Arte de Kaunas en Lituania, y fue orador de TEDx. En 2018 se unió a la Agencia Prospekt.

Referencias

Libros