Mari Bastashevski es una artista, escritora e investigadora danesa (nacida en 1980 en San Petersburgo, Rusia, vive en Lausana, Suiza) cuyos trabajos, generalmente resultado de extensas investigaciones de campo y online, integran documentos, fotografías y textos para explorar el papel de las nuevas tecnologías y las redes sociales en la creación y el mantenimiento de conflictos en el status quo. Desde 2019 se ha dedicado a modelar entornos en realidad virtual, investigando el nexo histórico entre ecología, tecnología y violencia cultural, ambiental y política.

State Business II © Mari Bastashevski

State Business II © Mari Bastashevski

Biografía

Mari Bastashevski es una artista, escritora y candidata a doctorado en la academia de arte NTNU en Trondheim, Noruega. Sus trabajos pasados, generalmente resultado de extensas investigaciones en línea y de campo, integraron manifestaciones de información, fotografías y textos para explorar el papel de la presentación visual en la creación y el mantenimiento del poder estatal-corporativo. Actualmente, participa en una serie de iniciativas colaborativas de investigación de arte y tecnología que examinan el nexo histórico entre ecología, tecnología y violencia cultural, ambiental y política.

Ha expuesto con Bonniers Konsthalle, Maison Populaire, Musée de l’Elysée, HKW Berlin, Art Souterrain, Noorderlicht, y sus trabajos han sido publicados en Time Magazine, The New York Times, Courrier International, Le Monde, e-flux, VICE y otros muchos sitios.

Fue artista en residencia en Chateau D’Oiron en en 2019 y becaria de tecnología 2017-2018 en el Data & Society Institute en Nueva York. También ha sido galardonada con residencias artísticas en IASPIS Estocolmo y Cite des Art en París.  Ha obtenido becas y subvenciones de producción de la Fundación Magnum, la Fundación MAST, la Fundación Abigail Cohen y Helvetia, entre otras.

 

Referencias