Jo Spence fue una fotógrafa, escritora, trabajadora cultural y foto-terapeuta inglesa (nacida el 15 de junio de 1934 en Londres, fallecida el 24 de junio de 1992, también en Londres)  que tras comenzar en el campo de la fotografía comercial, reorientó su trabajo hacia la fotografía documental, adoptando un enfoque politizado de su forma de arte, con temas socialistas y feministas revisados a lo largo de su carrera. En su lucha contra el cáncer de pecho documentó las diversas etapas de su enfermedad, subvirtiendo la noción de una forma femenina idealizada, desarrollando la ‘fototerapia’, un método para utilizar la fotografía en pro de la salud psicológica.

The Final Project © Jo Spence

The Final Project © Jo Spence

Durante mi recuperación del cáncer de mama empecé a usar la cámara para explorar vínculos a los que nunca me había aproximado antes:  vínculos entre mi, mi identidad, el cuerpo, la historia y la memoria. Estaba comenzando a habitar mi propia historia y las partes ocultas de mi yo.

Biografía

Jo Spence nació en el seno de una familia de clase trabajadora. Comenzó su carrera fotográfica como asistente de fotógrafos comerciales, antes de establecer rápidamente su propio estudio especializado en bodas, retratos familiares y portfolios de actores.

A comienzos de los 70, su trabajo pasó de la actividad comercial a iniciar la creación de fotografías en contra de las imágenes idealizadas ofrecidas por la publicidad. comenzó a trabajar en documentales motivada por sus preocupaciones políticas. Socialista y feminista, trabajó para representar estos temas a través de su práctica de fotografía. En 1973 tuvo su primera exposición, Children Photographed, en la que exploraba como la fotografía construye socialmente imágenes de la infancia. En 1974 fue miembro fundador de Hackney Flashers (1974), un colectivo de mujeres feministas y socialistas.

En 1973 fundó con Terry Dennet (historiador socialista de fotografía, con quien continuaría colaborando por el resto de su vida, y que tras la muerte de Jo sería el comisario de su archivo fotográfico) Photography Workshop Inc., una organización independiente dedicada a la educación, la investigación y la publicación y que incluía un espacio de exposiciones y recursos para la producción fotográfica incluida la revista Camerawork (1976–1985). También fue co-editora de Photography/Politics One con el ya citado Terry Dennett.

En 1979 estudió con Victor Burgin en el Central London Polytechnic.  Desde 1982 desarrolló trabajos en colaboración de forma innovadora, utilizando técnicas de escenificación dramatizada inspiradas en el teatro épico de Bertolt Brecht y en los escritos de Augusto Boal (Theatre of the Oppressed). Afirmaba que la fotografía es un instrumento para visibilizar los cánones culturales que nos rodean y enferman. Exploró cómo se construyen las imágenes, los estereotipos, los usos sociales y mediáticos de la fotografía.

En 1982, le diagnosticaron cáncer de pecho y comenzó a centrarse en la identidad, la subjetividad, la salud mental y física. Rechazó la terapia convencional y exploró la terapia holística y la dimensión política personal y feminista de vivir con cáncer. A través de la experiencia de la efectividad del uso de la fotografía para confrontar y documentar su hospitalización y enfermedad desarrolló con Rosy Martin la ‘fototerapia’.

Junto a su fotografía, mantuvo una carrera como educadora, escritora y locutora, y realizó una gira de tres meses por Australia, Canadá y Estados Unidos antes de descubrir que tenía leucemia, por la cual más tarde murió.

Después de su muerte, su obra ha seguido apareciendo en exposiciones individuales y colectivas en todo el mundo, como Misbehaving Bodies: Jo Spence and Oreet Ashery en Wellcome Collection en Londres (2019), Stills Gallery en Edimburgo (2016), Todos los hombres se convierten en hermanas en el Muzeum Sztuki ms2 en Lodz (2015), Tate Britain BP Spotlight en Londres (2015), Todavía no en el Reina Sofía de Madrid (2015), Trabajo (Parte III): La lección de historia en White Columns en Nueva York (2013), Documenta 12 en Kassel (2007) y Beyond the Perfect Image en el MACBA de Barcelona (2005), entre otros.

Referencias

Libros

  • Photography/Politics: One, varios, 1979.
  • Jo Spence : working photography, 1985.
  • Photography/ Politics: Two, 1986.
  • Putting Myself in the Picture: a Political, Personal and Photographic Autobiography, 1986.
  • What Can a Woman Do with a Camera?: Photography for Women, 1995.
  • Cultural Sniping: The Art of Transgression, 1995.
  • Beyond the Perfect Image. Photography, Subjectivity, Antagonism, 2005.
  • Jo Spence autobiographical photography, 2005.
  • The continuing pertinence of Jo Spence, 2006.
  • Jo Spence: The Final Project, 2013.