Ignacio Izquierdo es un fotógrafo chileno (nacido el 23 de agosto de 1978 en Santiago de Chile, vive en Guadalajara, España) que ha desarrollado su labor a caballo entre los dos continentes. Con una sólida formación teórica y experiencia a nivel local, nacional e internacional, en su trabajo queda reflejado su compromiso inalienable con el reflejo de la realidad, su gran capacidad de adaptación a cualquier circunstancia y el marcado compromiso social que imprime a los temas que aborda.

El Gallinero © Ignacio Izquierdo

El Gallinero © Ignacio Izquierdo

 

 

Biografía

Ignacio Izquierdo Patiño estudió historia y fotografía, antes de estudiar en 1998 Diplomatura de Fotografía Periodística y Publicitaria en el Instituto Profesional Los Leones de la capital chilena. En 2001 se graduó como Técnico superior en Imagen y Sonido realizando diversos trabajos como asistente fotográfico en campos como la arquitectura y la publicidad.

Sus primeros pasos profesionales tuvieron lugar en Rialto Producciones, donde desarrolló labores de producción de espectáculos, ayudante de iluminación y fotógrafo profesional. Al mismo tiempo, empezó a trabajar en reportajes de carácter documental apostando por la fotografía como medio para dar a conocer la injusticia social.

En 2002, Izquierdo viajó a España, donde reside desde entonces, trabajando durante un tiempo como fotógrafo en el mundo de la publicidad.  En Guadalajara, donde vive, trabajó en labores de digitalización y reproducción en el Archivo Histórico de la Imagen y la Fotografía (CEFIHGU).

Desde 2008 ha alternado trabajos estables en periódicos locales y regionales (Nueva Alcarria, El Día de Castilla-La Mancha, La Calle de Guadalajara) con colaboraciones habituales como freelance, publicando de manera frecuente en medios nacionales como el deportivo Marca, la Agencia EFE o el diario El País, entre otros.

Nacho es especialista en el reportaje documental de corte social, tanto en el ámbito de la fotografía como en el del vídeo. Es precisamente en esta faceta, el uso de la imagen como herramienta de denuncia y concienciación, en la que sus trabajos han recibido numerosos galardones, como los 59 y 60 Premios Abeja de Oro de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara, Mejor Documental del Festival de Cine de Collado Villalba, Luz contra el racismo de la organización SOS Racismo Madrid, Mundos Invisibles de la Universidad de Burgos, Paremos la pobreza de la ONG Pobreza Cero, Trabajo, ciudadanía e inmigración convocado por Comisiones Obreras, Beca ESCO del Al Andaluz PhotoFest, entre otros.

Entre sus trabajos de fotoperiodismo destacan proyectos en los que ha participado como los reportajes Luchando por la dignidad, que aborda las dificultades de las personas dependientes, El Gallinero, sobre el mayor poblado chabolista de Madrid,  y Rapa das bestas, sobre la mítica fiesta gallega. Muchos de estos trabajos han sido objeto también de exposiciones, como Corte Espacial en Madrid en 2005, Rapa Das Bestas en Guadalajara en 2012, Desnudos Pasajeros en Santiago de Chile en 2002.

En 2013 se incorporó al staff de fotógrafos del diario El Mercurio de Chile, del que es actualmente corresponsal gráfico en Europa. También es fundador y presidente de la Asociación de Reporteros Gráficos de Guadalajara (ARGGU), una plataforma donde se han promovido numerosos talleres, conferencias y charlas de profesionales relacionados con el mundo de la fotografía.

Además de estos trabajos eminentemente periodísticos, Nacho Izquierdo también ha trabajado en otros medios como el cine documental, acumulando una probada experiencia en publicidad, la fotografía institucional, documentalismo y el soporte técnico de imagen y sonido en eventos y espectáculos.

Referencias