Georgi Petrusov fue un fotógrafo ruso (nacido en 1903 en Rostov-on-Don, en aquel momento Imperio Ruso, hoy Ucrania, fallecido en 1971 en Moscú, Rusia) que documentó el crecimiento de la Unión Soviética y la II Guerra Mundial. Aunque su principal interés fuera el contenido y no la forma, compuso muchas de sus fotografías con recursos de la nueva fotografía, como perspectivas extremas o composiciones diagonales.

Alexandre Rodtchenko por Georgi Petrusov

Alexandre Rodtchenko por Georgi Petrusov

Biografía

Gueorgui Grigorievitch Petroussov comenzó su afición a la fotografía con 14 años y trabajó en un banco de su ciudad natal como contable, mientras también se dedicaba a la fotografía, su pasión. En 1924, se trasladó a Moscú, donde trabajó como reportero gráfico para las revistas sindicales Mettalist y Rabostchi-chmik. De 1926 a 1928, trabajó para Pravda especializándose en fotografía industrial. De 1928 a 1930 estuvo en la instalación metalúrgica de Magnitogorsk, una ciudad minera e industrial de los Urales, como director de información. Luego produjo un documental sobre esta fábrica y posteriormente trabajó par el periódico SSSR na stroïke continuando informando sobre industria pesada.

Su experiencia principal como fotógrafo fue adquirida en los años 30 mientras trabajaba con el colectivo formado alrededor de la revista URSS en Construcción, con trabajos como el que representaba la vida y el trabajo de la primera cooperativa agrícola.

En 1931, se unió al grupo Octubre y colaboró ​​con fotógrafos de vanguardia como Alexander Rodchenko y Boris Ignatovitch. Trabajó más audazmente y experimentó con nuevos métodos como la doble exposición. Una de sus fotografías más famosas es, precisamente, Caricatura de Rodtchenko, realizada alrededor de 1933.

Durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó como corresponsal para la oficina de información soviética, así como para el periódico Izvestia. Estuvo con las tropas durante la Batalla de Berlín, durante la cual fotografió el avance del frente y la ocupación de la ciudad con escaramuzas callejeras entre los escombros. Las fotos que tomó durante los últimos días de la guerra y el cese del fuego resultante son espeluznantes, casi teatrales, ya que Petrusov reforzaba el drama en el cuarto oscuro.

Cuando regresó a Moscú, comenzó a fotografiar al Ballet Bolshoi, con más de 1.000 imágenes desde 1945 hasta 1957. Entre 1957 y 1971 trabajó para la revista Soviet Life, que era publicada en los Estados Unidos por la agencia de noticias RIA Novosti.

Sus fotografías se han exhibido en más de 30 exposiciones en todo el mundo. Durante su vida en Masters of Soviet Art Photography en Moscú en 1935, Primera exposición de fotografía artística en la URSS en Moscú en 1937 y Salón Internacional de Fotografía en Boston en 1941, entre otros. En 1967 la ciudad de Berlín le dedicó una retrospectiva y, poco después, en 1969, volvió a visitar Berlín y publicó su álbum titulado Two Meetings with Berlin.

En 2010, el Museo de Arte Multimedia de Moscú organizó Georgy Petrusov. Retrospectiva: punto de vista, y más recientemente, sus fotografías se han mostrado en The Power of Pictures: Early Soviet Photography, Early Soviet Film en el Jewish Museum en 2015 y Revolutsiia! Demonstratsiia! Arte soviético puesto a prueba en el Instituto de Arte de Chicago en 2017-2018.

Referencias

Libros