Amak Mahmoodian es una artista y comisaria iraní (nacida en 1980 en Shiraz, vive en Bristol, Reino Unido) cuyo trabajo, utilizando diferentes medios como la fotografía, el video y el texto, cuestiona las nociones occidentales de identidad, expresando historias personales que pertenecen a cuestiones sociales más amplias que se basan en sus experiencias en Oriente Medio, Asia y Occidente.

© Amak Mahmoodian

© Amak Mahmoodian

Biografía

Amak Mahmoodian estudió Fotografía y Fotografía Documental en la Universidad de Arte de Teherán y, en 2015, completó un doctorado en fotografía en la Universidad de Gales del Sur. Actualmente vive en Bristol, Inglaterra, donde enseña en fotografía en la University of the West of England.

Su primer libro, Shenasnameh, fue publicado conjuntamente en 2016 por IC Visual Labs y RRB y vendió sus 300 copias impresas en dos meses. Este trabajo ha sido ampliamente exhibido internacionalmente y el libro ha ganado múltiples premios y ha aparecido en publicaciones como TIME, Foam Magazine y The Guardian.

Su segundo libro, Zanjir, que significa «cadena» en persa, fue lanzado recientemente a través de los mismos editores y es una meditación universal sobre la pérdida y la separación, basándose en imágenes de archivo, textos y fotografías suyos y extractos de las memorias de Taj Saltaneh. En 2004, Mahmoodian visitó el museo de Golestan en el centro de Teherán para comenzar a trabajar en la investigación de archivos académicos. El museo fue una vez el hogar de la dinastía Qajar, que reinó en Irán de desde 1785 hasta 1925 y allí vivían las esposas y parientes del rey. Las fotografías en los archivos del museo, entre otras, incluyen las tomadas entre 1860 y 1896 por Nasr al din shah, rey Qajar, cuando la fotografía llegó por primera vez a Irán. Estas fotografías de archivo se convirtieron en una piedra angular del proyecto debido a las múltiples interpretaciones y lecturas potenciales de las imágenes. Mahmoodian decidió contar su historia a través de la de otros: aquellos que vivieron en el pasado y, sin embargo, sus historias todavía existen en el presente.

Las fotografías contemporáneas en Zanjir fueron hechas entre 2002 y 2019, tanto en Irán como en el Reino Unido. Aunque el proyecto tiene sus raíces en Teherán, los archivos de Golestan y la familia de Mahmoodian, los sentimientos en Zanjir son comunes a tantos que están separados de su familia y su patria.

Referencias

Libros

  • Shenasnameh, 2016.
  • Zanjir, 2019.