Alejandra Franch es una fotógrafa española (nacida en 1980 en Zaragoza, vive actualmente en Holanda) que, a través del medio fotográfico, pretende entender mejor su posición en el mundo, sintiendo especial interés por las personas y como éstas se relacionan entre ellas y con su entorno. Le fascinan la identidad y los problemas universales relacionados con la condición humana. En sus proyectos, centra su atención en los diferentes usos de la imagen y sus obras pueden tener un enfoque ambiguo y humorístico.

© Alejandra Franch

© Alejandra Franch

Biografía

Alejandra Franch se formó en historia, fotografía, arte y diseño en España y Portugal. Investiga aquellas cosas que le sorprenden, tratando de entender como funcionan las proyecciones de las diferentes construcciones del mundo que realizamos. Son las cuestiones universales, comunes a todos, aquellas que despiertan su curiosidad. En su obra está siempre presente el humor, el absurdo y lo ambiguo en una preocupación de trasfondo antropológico, filosófico y de identidad.

Ha obtenido diversos premios y becas, siendo seleccionada en Descubrimientos PhotoEspaña 2014, Se busca talento de El País, Encontros da Imagem de Portugal, Scan Tarragona, … Sus trabajos han sido expuestos en exposiciones colectivas en espacios como la Galeria Geraldes da Silva de Oporto, Room Art Fair con Galería Cero en Madrid,  Sala Juana Francés, La Lonja de Zaragoza y en la sala de exposiciones Torreón Fortea.  Ha expuesto individualmente Bello Doméstico. Historia Universal sobre pelo y gobierno en la galería Spectrum Sotos de Zaragoza, que se compone de dos series: Bello Público y Mujer a cuyo cargo está el gobierno en todo o en parte.

Bello Público es una oda al pelo en un mundo cada vez más plástico. Se trata de un pequeño relato que pone en diálogo un flujo de imágenes situadas en los lindes de lo ambiguo, esperando a ser construido por el espectador, bajo diferentes capas de lectura. Resulta un intento de toma de consciencia, de acercarnos a los límites de nuestra capacidad de vivir la influencia en una sociedad, donde lo preestablecido nos aplasta y cuestionar así, los estándares de belleza.

Mujer a cuyo cargo está el gobierno en todo o en parte, es una historia pequeña, íntima y universal. Fragmentos que expresan y reflexionan sobre miedo, amor, vejez y el curioso concepto de tiempo.

Con Rick Hekman, en una instalación conjunta, también nos ha propuesto un espacio visual destinado a la interpretación del recuerdo. Un lugar de encuentro donde la memoria colectiva y la imagen se dan la mano, rescatando visores de diversos formatos, proyectores de diapositivas y equipos de proyección en desuso.

 

Referencias