Tereza Zelenkova es una artista checa (nacida en 1985, en Ostrava, República Checa, vive y trabaja en Londres) que trabaja principalmente con fotografía analógica en blanco y negro. Su práctica trata el misticismo, desde ideas abstractas sobre la muerte y lo sagrado, hasta documentar ubicaciones concretas vinculadas a mitologías locales o eventos históricos misteriosos, combinando a menudo hechos y ficción. Su inspiración a menudo proviene de la literatura y la filosofía, pero también adopta la coincidencia, la intuición y la analogía como métodos de trabajo esenciales.

© Tereza Zelenkova

© Tereza Zelenkova

Biografía

Tereza Zelenkova estudió Arte Fotográfico en la Universidad de Wesmtinster y realizó un master en Fotografía en el Royal College of Art de Londres en 2012.

En su trabajo, Zelenkova busca revivir cuentos populares de la República Checa, como el de la vieja leyenda eslava de la serpiente que habita en los hogares y les trae felicidad y prosperidad y a la que se recibe tradicionalmente con un tazón de leche en el umbral. Desentierra cuentos que flotan en algún lugar entre la historia y el mito, inspirándose también en los siniestros poemas del siglo XIX de Karel Jaromir Erben y los cuentos de hadas de los hermanos Grimm y Hans Christian Andersen.  Donde termina la realidad y comienza la imaginación es irrelevante: la ciencia, la religión y la mitología se fusionan a la perfección en sus escenas realistas y mágicas.

En contraste con estos temas, el método de trabajo de Zelenkova es directo y real: las escenas barrocas y misteriosas son típicamente fotografiadas de frente con un flash implacable. Recientemente ordena sus fotografías en categorías similares a un diccionario, que las representan directa o metafóricamente, creando una tensión entre la categorización racional y la creación intuitiva de estas fotografías. Generalmente trabaja intuitivamente, sin ningún concepto predeterminado, pero las fotografías que se va “encontrando” se centran en temas repetitivos que derivan inconscientemente de sus intereses y de su herencia cultural.

Ha sido finalista del ING Unseen Talent Award (2016), recibió el Premio Jerwood Photoworks (2015) y el The 1000 Words Magazine Award (2012), entre otros premios.

Ha exhibido su trabajo en diversas galerías y museos de todo el mundo, como en el Foam Museum de Ámsterdam (2018), California Museum of Photography (2018), Ravestijn Gallery en Ámsterdam (2018), Webber Represents Gallery en Londres (2017), Galería Nod en Praga (2017), Whitechapel Gallery en Londres (2017), Copeland Gallery en Londres (2017), Open Eye Gallery en Liverpool (2016), Belfast Exposed (2016), Jerwood Space en Londres (2015), Le Bal en París (2015) y Musée de l’Élysée en Lausana (2015).

Su trabajo se encuentra en colecciones públicas y privadas como la Saatchi Gallery en Londres, V&A Museum, Foam Museum y Fotomuseum Winterthur en Suiza.

Referencias

Libros

  • The Essential Solitude, 2018.
  • The Absence of Myth, 2013.
  • Index of Time, 2012.
  • Supreme Vice, 2011.