Stan Douglas es un artista conceptual canadiense (nacido el 11 de octubre de 1960 en Vancouver, Columbia Británica, Canadá, donde vive y trabaja) que utiliza película, video, teatro y fotografía con el propósito de proveer al espectador de una experiencia múltiple, con el objetivo de activar una actitud crítica sobre la cultura y los medios de creación y difusión de los denominados “espectáculos culturales”.

© Stan Douglas

© Stan Douglas

Sus obras, a la vanguardia de las nuevas tecnologías de medios, han tomado la forma de aplicaciones móviles, simulaciones de realidad virtual, cine en vivo, producciones teatrales e instalaciones de video multicanal donde la narrativa se altera continuamente a través de software de edición recombinante. Douglas también produce fotografías con los detalles de época y la puesta en escena de un director de largometrajes, congelando tanto las recreaciones como las escenas imaginadas del pasado ya sean en color o  en blanco y negro.

Biografía

Stan Douglas, canadiense de raza negra, creció en un barrio blanco de clase media en Vancouver. Estudió en el Emily Carr College of Art + Design de 1979 a 1982 y realizó instalaciones con diapositivas proyectadas, que presentó en salas de cine. Poco después destruiría todo su trabajo inicial como un impulso para comenzar de nuevo.

En 1983 leyó la obra completa de Samuel Beckett y desarrolló una serie sobre el trabajo de este dramaturgo para televisión y cine, que dio lugar a una exposición itinerante durante 4 años y al correspondiente catálogo.  A mediados y finales de los 80, hizo fotografía fija, trabajó en películas y comenzó a usar video, abordando temas tan complejos como las repercusiones duraderas de los acontecimientos históricos, los problemas de diferencia racial y de clase, cómo funcionan las películas y los medios de comunicación como modos de comunicación y el impacto de la lingüística.

Recrea momentos históricos de tensión que conectan las historias locales con movimientos sociales más amplios de lucha y aspiración utópica. En las intrincadas obras del artista, el tiempo y el lugar se doblan sobre sí mismos para crear un paralaje de visión y narrativa: múltiples momentos en la historia y la geografía son experimentados por el espectador simultáneamente y reconciliados en una nueva historia. Su ciudad natal, Vancouver, le ha servido a menudo de inspiración para la investigación sobre períodos de transición, pero también los momentos de crisis y cambios en Cuba, Detroit, Berlín, París, Nueva York, Lisboa y Angola, entre otros.

Su obra es muy variada, como podemos ver: En cadenas de televisión canadiense se transmitieron, en 1989, sus doce Spots de televisión, escenas cortas que representaban actividades banales, como si fueran anuncios, y en 1992, Monodramas, de un corte similar. En este mismo año, editó y diseñó el libro Vancouver Anthology: The Institutional Politics of Art (1992), trabajó en París como invitado del Centro Georges Pompidou, creando su proyecto Hors-champs, donde analizaba el jazz libre desarrollado por expatriados afroamericanos en París en la década de los 60. En 1997 y 1998, pasó una gran cantidad de tiempo en Detroit, trabajando en una serie de fotografías, Detroit Photos, que documentaban esta devastada ciudad, y la instalación cinematográfica Le Detroit en 1999. En Win, Place or Show (1998), introdujo por primera vez el orden aleatorio generado por ordenador en sus videos, creando variaciones aparentemente interminables y sutiles dentro de obras individuales. Con esta técnica hizo Suspiria, un proyecto para Documenta 11 en 2002, con anuncios televisivos anónimos. En 2004 la instalación cinematográfica Inconsolable Memories en 2005, sobre edificios de Cuba con una incorporación intrincada de elementos de la película Memorias del Subdesarrollo (1968) de Tomás Gutiérrez Alea. En Klatassin (2006) sigue seis hilos de conflicto en torno a un asesinato cometido en el Día X de 1864 en medio de la fiebre del oro de Canadá.

Douglas ha recibido premios notables, incluido el Premio Audain de Artes Visuales (2019), Premio Internacional de Fotografía de la Fundación Hasselblad (2016), el Scotiabank de fotografía (2013) y el Premio Infinity del Centro Internacional de Fotografía de Nueva York (2012).

Su obra forma parte de  las principales colecciones del museo, incluida la Art Gallery of Ontario en Toronto,  Centre Georges Pompidou en París, The Israel Museum en Jerusalén, Los Angeles County Museum of Art, Museum of Contemporary Art de Chicago, The Museum of Modern Art de Nueva York, National Gallery of Canada en Ottawa, San Francisco Museum of Modern Art, Solomon R. Guggenheim Museum en Nueva York, Tate Gallery en Londres, … Su trabajo se ha mostrado en las Bienales de Venecia en 1990, 2001, 2005, 2019 (y la próxima en 2021), y en Documenta en 1992, 1997 y 2002.

Referencias

Libros

  • ArtCenter Talks: Graduate Seminar, 2016.
  • Stan Douglas: Hasselblad Award 2016, 2016.
  • The Secret Agent: Music for a Film by Stan Douglas, 2016.
  • Stan Douglas: Scotiabank Photography Award, 2014.
  • Stan Douglas: Suspiria, 2012.
  • Stan Douglas: Abbott & Cordova, 7 August 1971, 2011.
  • Stan Douglas: Entertainment, 2011.
  • Stan Douglas: Past Imperfect Work 1986-2007, 2007.
  • Stan Douglas, 2007.
  • Stan Douglas: Discordant Absences, 2006.
  • Journey into fear, 2002.
  • Stan Douglas: Every Building on 100 West Hastings, 2002.
  • Stan Douglas: Le Détroit, 2001.
  • Stan Douglas, 1994.
  • Stan Douglas (Centre Georges Pompidou), 1993.
  • Perspective 87: Stan Douglas, 1987.