Oksana Yushko es una artista visual y fotógrafa rusa (nacida en 1975 en Járkov, Ucrania, vive y trabaja en Moscú) cuya obra principal se enfoca en proyectos personales en Europa del Este y la región del Báltico, combinando periodismo, sociología y antropología, a través de fotografía, video e instalaciones.

© Oksana Yushko

© Oksana Yushko

 

Biografía

Oksana Yushko nació en Ucrania, de padre ucraniano y madre rusa. Desde su infancia siempre fue muy abierta a todo lo que le rodeaba, por lo que le interesaban las matemáticas, la música, la literatura, las artes, la naturaleza, las personas, … Estudió informática y matemáticas. Pero su interés por la fotografía, y más tarde por la narración documental, le hicieron considerar a la fotografía como una de las herramientas para estudiar el mundo, conocer a diferentes personas y crear su propia visión sobre un tema y cambió de profesión en 2006.

Vive en Moscú, donde se centra en proyectos personales en Rusia, Ucrania y otros países postsoviéticos, centrando sus proyectos en temas de derechos humanos, cuestiones medioambientales, las vidas de las mujeres, culturas y tradiciones, investigando las secuelas de conflictos y tragedias, las relaciones entre los humanos y la naturaleza, la memoria colectiva y la individual, la ecología y la biopolítica.

Los proyectos de colaboración y la interacción con otros fotógrafos también nutren su proceso fotográfico y la han llevado a varias exposiciones colectivas internacionales, proyectos de colaboración como Beyond91, una exploración fotográfica de Europa del Este a través de los ojos de la Generación de la Perestroika y el proyecto documental Grozny: Nueve ciudades dentro del colectivo Verso.

Sus trabajos se han expuesto en galerías de Rusia, Francia, Finlandia, Reino Unido, EE.UU, Alemania, España, México y Japón, y su obra se ha publicado en medios de comunicación de todo el mundo como Russian Reporter, New York Times, Sunday Times, MSNBC, Mare, Financial Times, La Vanguardia, Le Monde, Helsingin Sanomat, International Herald Tribune, Aftenposten, 6Mois y otros muchos.

Ha obtenido diversos premios, como el l Premio Luma Rencontres Dummy Book Arles en 2017, el Premio a la Excelencia en el Concurso NPPA en 2015, el Premio Bayeux Calvados para trabajos de periodismo digital en 2014, la beca BURNT Magazine EPF en 2013 y el Grand Prize en los premios internacionales LensCulture en 2011.

Referencias

 

Libros

  • Grozny, neuf villes (varios), 2018.