Michael Schmith fue un fotógrafo alemán (nacido el 6 de octubre de 1945 en Berlín Este, fallecido el 24 de mayo de 2014 en Berlín) cuya obra tocó principalmente los temas de su ciudad, Berlín, y el peso de la identidad alemana en la historia moderna. Ha sido uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX, utilizando un enfoque lento para la fotografía documental, creando un nuevo léxico visual para cada serie en la que trabajó, ya sea en los paisajes urbanos de Berlín o en las tierras de cultivo europeas.

© Michael Schmith
© Michael Schmith

Para mí, la fotografía es un medio ideal para documentar nuestros tiempos de forma válida y creíble. Digo creíble, porque el hombre es principalmente una criatura visual para quien el pensamiento es un proceso secundario. …. No importa cuáles fueran las intenciones del fotógrafo cuando comenzó su trabajo, el proceso creativo es y sigue siendo subjetivo.

 

Biografía

Michael Schmith nació cinco meses después de la rendición alemana en la II Guerra Mundial en el Berlín Oriental, pero sus padres cruzaron al Occidental antes de la construcción del Muro en 1961. Con 18 empezó a trabajar como policía.

En 1965, Schmidt comenzó a fotografiar las calles, los edificios y la gente del Berlín Occidental en un enfoque semi-documental. Más tarde realizaría proyectos “más ambiciosos», casi siempre en blanco y negro y cada vez más impresionista. Cada proyecto era objeto de una exposición y posteriormente se publicaba como libro. Fue miembro de la Escuela de Fotografía de Düsseldorf.

En 1976, Schmidt fundó el Werkstatt für Photographie (Taller de fotografía) en el Volkhoschschule (Centro de educación de adultos) de Berlín. Esta escuela se convirtió en un foro de intercambio transatlántico entre fotógrafos europeos y estadounidenses.

Sus primeras series sobre Berlín, son documentales: Stadtlandschaft (Paisajes urbanos) y Berlin. Stadtbilder (Imágenes urbanas) pero después van siendo más complejas como Berlin-Wedding, Berlin nach 45 (Berlín después de 45), Waffenruhe (Alto el fuego) sobre el Muro de Berlín y los afectados por él y Ein-heit (U-ni-ty), mezcla de paisajes urbanos contemporáneos y retratos actuales con imágenes históricas del período nazi, como respuesta personal a la caída del muro en 1989 y la posterior reunificación alemana.

Natur contiene imágenes en blanco y negro del paisaje alemán. Lebensmittel (Producto alimenticio), un trabajo de siete años, viajando por todo el mundo y fotografiando todo el espectro de la producción masiva de alimentos, desde granjas industriales (incluidas granjas de salmón y lecheras) y panificadoras, hasta mataderos industriales.

U-nit-y se exhibió en el Museum of Modern Art de Nueva York en 1996, Frauen en la Bienal de Berlín en 2010 y Lebensmittel en la Bienal de Venecia en 2013. Una retrospectiva de su trabajo Grey As Colour: Photographs Until 2009 tuvo lugar en Haus der Kunst en Múnich en 2010. Murió en 2014, unos días después de ganar el Prix Pictet con Lebensmittel.

Referencias

Libros

  • Berlin Kreuzberg, 1973.
  • Berlin, Stadtlandschaft und Menschen, 1978.
  • Berlin-Wedding: Stadtlandschaft und Menschen, 1978 y 2019.
  • Berlin-Kreuzberg. Stadtbilder, 1984.
  • Stadtlandschaften 1981 |Urban Landscapes 1981, 1981.
  • Benachteiligt, 1982.
  • Bilder 1979–1986| Images 1979–1986, 1987.
  • Waffenruhe | Ceasefire, 1987y 2018.
  • Ein-Heit. U-nit-y, 1996.
  • Landschaft – Selbst – Waffenruhe – Menschenbilder (Ausschnitte), 1998.
  • Frauen | Women, 2000.
  • Irgendwo, 2005.
  • Berlin nach 45 | Berlin after 45, 2005
  • 89/90, 2010.
  • Lebensmittel | foodstuff, 2012.
  • Natur | Nature, 2014.