Mariken Wessels es una artista holandesa (nacida en 1963 en Vlaardingen, vive y trabaja en Ámsterdam) crea libros de artista, esculturas, instalaciones, series fotográficas y obras cinematográficas. Principalmente es conocida por sus libros de fotografía, que tienen como origen archivos particulares de terceros y que ofrecen una visión fantástica y opresiva de los personajes principales. Collages enigmáticos de viejas fotos de la familia en blanco y negro, fotos de retratos editados, impresiones de contactos editadas, imágenes fijas de películas Kodak de 8 mm, fotos de fotos crean de la mano de Mariken historias inquietantes y conmovedoras.

Nude Upside Down and Back Again I © Mariken WesselsNude Upside Down and Back Again I © Mariken Wessels

Biografía

Mariken Wessels creció en Breda y estudió en Ámsterdam, primero en la Toneelschool (actualmente Escuela de Teatro) donde se graduó como actriz a finales de los 80; en los 90 estudió en The Actors Studio en Nueva York y en la Writers’ School de Ámsterdam. Después de una década de carrera como actriz pasó a estudiar artes visuales en Academia Gerrit Rietveld, graduándose en 2008 como artista visual.

En su trabajo, se relaciona con cuestiones de privacidad, vergüenza, culpa, convenciones sociales, medios de comunicación, memoria personal y social, obsesiones y la creatividad de los no artistas. Incorpora estos temas a la forma narrativa, a través de libros de artista, ediciones especiales, instalaciones y exposiciones. Las fotos de otros en combinación con sus propias fotografías son el principio rector, pero también utiliza otras fuentes, como cartas, postales,  ilustraciones de revistas y libros, etc.

Normalmente trabaja en varios proyectos al mismo tiempo por que la mayoría de sus proyectos están basados en la investigación. Como tratan de asuntos reales y de ficción, siempre está alerta en cuanto a lo que sucede a su alrededor.

En Elisabeth. I Want to Eat, utiliza una colección encontrada de fotografías, cartas y postales pertenecientes a una mujer sin nombre para construir su propia interpretación de la enigmática narrativa de la mujer, haciendo preguntas e insinuando respuestas que son imposibles de probar.

Queen Ann. P.S. Belly cut off es el desarrollo de una narrativa melancólica de una mujer cuya vida parece estar dominada por su obesidad. Los peculiares y conmovedores collages fotográficos de este libro expresan un anhelo de otro ‘ser’.

Taking Off es una historia real de un matrimonio fallido, a través de la frustración sexual y voyeurismo. Una extraordinaria cantidad de fotografías y collages cortados comprenden un vértigo de archivo de arte desnudo amateur.

Keepsake (2011) es una torre escultórica de cajas de luz apiladas con imágenes encontradas y trabajadas de flores que  adquieren una nueva capa de significado.

Miss Cox (Nude – Arising from the Ground) explora el movimiento de los cuerpos obesos y los aspectos animalistas de la forma humana, inspirada en una serie de calotipos de Eadweard Muybridge.

Su trabajo ha sido ampliamente exhibido y ha realizado exposiciones individuales en el Fotomuseum Antwerp (2016) y el Fotomuseo Den Haag (2017). Sus libros son muy reconocidos y Taking Off. Henry my Neighbor, publicado en 2015, ha sido galardonado en la Feria del Libro de Leipzig (Mejor Diseño de Libros de todo el Mundo, 2016), fue incluido en la selección de Mejores Diseños de Libros de los Países Bajos y Flandes (2015) y ganó el Premio del Libro de Autor en Les Rencontres d’Arles (2016).

Sus obras y libros forman parte de colecciones públicas y privadas como las del Centre Pompidou (París), ICP y MoMA (Nueva York), Bayerische Staatsbibliothek (Múnich), Stedelijk Museum (Ámsterdam), Fotomuseum Antwerp  y Fundación Verbeke (Bélgica). En estos días de la publicación del artículo Mariken expone Nude. Arising from the Ground en la galería Van Ravestijn de Ámsterdam de forma virtual en 360º o bajo cita previa hasta el 1 de julio. A finales de este año, sus trabajos fotográficos y esculturas se podrán ver en una exposición colectiva internacional en el museo Princessehof de los Países Bajos, desde el 20 de septiembre hasta 2021.

Referencias

Libros