Isadora Kosofsky es una fotógrafa documental, fotoperiodista y cineasta estadounidense (nacida en 1993, vive en Los Angeles) cuyos temas centrales y recurrentes son la vejez, las relaciones interpersonales y el recuerdo de los seres queridos, adoptando un enfoque inmersivo para la narración visual, pasando meses o años incrustada en la vida de las personas a las que ella documenta.

© Isadora Kosofsky

© Isadora Kosofsky

Biografía

Isadora Kosofsky vio con su abuela materna la mítica película Blow Up de Antonioni, cuando tenía unos nueve años. Esta película trata sobre un fotógrafo de moda que no está satisfecho fotografiando modelos y decide vagar por las calles en busca de un tema más significativo. Cuando su abuela que le criaba falleció cuatro años más tarde, pidió una cámara a su familia y encontró en la fotografía una forma de aliviar su soledad.

Comenzó a fotografiar seriamente con 14 años, documentando a mujeres en hospicios, y con 16 trabajó en un reportaje fotográfico en una prisión juvenil rumana, convirtiéndose en la periodista más joven en trabajar en un entorno penal.  En Estados unidos no pudo entrar en una cárcel hasta tener 18 años.

Trabaja a largo plazo desde una postura interpersonal y humanista, ya sea documentando a una mujer con demencia durante una década, a jóvenes encarcelados y después de su liberación durante los últimos ocho años, parejas con discapacidades o documentando a niños y adultos afectados por traumas relacionales.

Sus series más reconocidas son Senior Love Triangle, centrada en un triángulo amoroso entre personas mayores y Vinny and David, sobre la vida de dos hermanos encarcelados en Nuevo México.

Kosofsky ha contribuido al NY Times, TIME, The New York Times Magazine, The New Yorker, The Washington Post, Stern, Le Monde, M le Magazine du Monde, GEO Germany, Paris Match, The London Sunday Times, The Guardian, Slate, Internazionale, National Geographic Magazine y muchos otros. Expuso en el Festival Internacional de Fotoperiodismo Visa Pour L’Image 2017 en Perpiñán,

Obtuvo en 2012 el Premio Inge Morath de la Fundación Magnum, fue nominada a un Premio Principal 2016 (Pulitzer Alemán) por su documental a largo plazo sobre un triángulo amoroso de la tercera edad, consiguió en 2018 una beca 2018 del Centro Pulitzer para Informes de Crisis, es becaria TED (dio una charla en Vancouver en 2018), en 2014 fue elegida como participante en la Joop Swart Masterclass del World Press Photo. También tuvo el Premio Flash Forward 2015 de la Fundación Magenta y distinciones de Ian Parry Foundation, Social Documentary Network, International Academic Forum (IAFOR), Women in Photography International, Prix de la Photographie Paris (Px3), Getty Images Instagram y The New York Photo Festival.

Referencias

Libros