Indre Serpytyte es una artista lituana (nacida en 1983 en Palanga, vive y trabaja en Londres) que utiliza los medios de fotografía, pintura, textiles, escultura e instalación para encontrar belleza en temas sombríos como la memoria, el trauma y la pérdida.

© Indre Serpytyte

Todo lo que queda es silencio, circunstancias desconocidas. Motivaciones ocultas. Una ausencia escalofriante. Este era mi padre. El tema de mis infatigables investigaciones.

Biografía

Indrė Šerpytytė nació en Lituania en donde pasó su infancia para más tarde mudarse a Inglaterra con su familia e iniciar su carrera en el mundo del arte. Realizó sus estudios en el Royal College of Art y en la Universidad de Brighton.

Uno de los temas mas presentes en su obra es la época de la Guerra Fría y sus consecuencias, que experimentó en primera persona cuando era niña en Lituania, normalmente a través de fotografías engañosamente simples, como un sombrero, camisas, papel, un teléfono silenciado, todos ellos objetos de la burocracia. A través de estas imágenes sin adornos, Indre presenta detalles que hacen referencia a las atrocidades específicas de la época. La serie de bodegones A State of Silence (2006) muestra las pertenencias de su padre, un funcionario del gobierno que murió en un misterioso accidente en 2001. En 1944-1991, analiza el movimiento de resistencia a través de tres series: casas de papel recortadas sobre fondo gris, imágenes de bosques exuberantes y cuadernos llenos de fotografías de casas, unas utilizadas como centros de control de la KGB y otras como refugio por los guerrilleros «hermanos del bosque«.

GRAIN Projects encargó a Serpytyte un proyecto sobre la guerra en Birmingham. A lo largo de ambas guerras mundiales, el Ministerio de Municiones inglés empleó a alrededor de un millón de trabajadoras en fábricas de armas haciendo municiones en turnos extremadamente largos. Este trabajo examina la historia del trabajo y la vida femenina en el contexto de la guerra, la violencia y la estrategia política, así como el hogar como lugar de espera, pérdida y depósito de memoria y objetos, a través de material de archivo con imágenes propagandísticas de la fuerza de trabajo femenina, de imágenes y relatos más personales de las propias «munitionettes» y de objetos domésticos como los jarrones hechos de proyectiles de munición gastados.

Su serie Pedestal aborda el abismo entre el pasado y el presente, contrastando las imágenes de archivo de las estatuas de Lenin y Stalin en grandes espacios públicos, con su existencia actual en un parque temático kitschostalgia‘. Serpytyte ha comenzado recientemente a abordar otros sitios internacionales de trauma y su representación mediática, centrándose en particular en el 11-S, el conflicto en Siria y las películas de propaganda del EIIL.

Ha obtenido numerosos premios, como el Premio de la Fundación Magenta en Canadá (2010), el Museo Nacional de Medios de Comunicación Bursary en Inglaterra (2009) y el Premio de Fotografía Jerwood, entre otros. Su obra ha sido publicada y exhibida ampliamente, con exposiciones recientes en la galería Camera 16 de Milán, la Galería Fotohof en Salzburgo y Galería Paraffin de Nueva York (2017), además de en el Tate Modern, The Museum of Modern Art (MoMA), The Photographers’ Gallery, Museum of Contemporary Art en Cracovia y Museum Folkwang.

Su obra forma parte de colecciones de prestigiosos museos como el Victoria & Albert de Londres y la Fundación de Arte David Roberts, entre otros.

Referencias

Libros