Dmitri Debabov fue un fotógrafo ruso (nacido en 1899, fallecido en 1949) conocido por su colaboración con el director de cine Sergei Eisenstein, y su participación en el colectivo ruso de fotografía de vanguardia, Octubre. Fue uno de los pioneros en “expediciones fotográficas”.

Cámara Roman Karmen filmando desde el rompehielos Joseph Stalin, 1939 © Dmitrij Debabov

Cámara Roman Karmen filmando desde el rompehielos Joseph Stalin, 1939 © Dmitrij Debabov

Biografía

Dmitrij Debabov nació en una familia de clase obrera y comenzó su carrera como maquinista y pintor. Después estudió para actor en el First Proletkult Worker’s Theater en 1925 y actuó para la compañía durante cuatro años bajo la dirección de Sergei Eisenstein, quien, durante este período, le animó a experimentar con la fotografía. Atendiendo a este consejo Debabov se matriculó en el Instituto Estatal de Cinematografía.

En 1929, Debabov trabajó como fotógrafo de set para la película Staroe i novoe (La Linea General) de Eisenstein. Por esta época también publicó su primera fotografía, Yendo al trabajo, en la revista de fotografía Sovetskoe Foto y comenzaría a trabajar para IzvestiaKomsomolskaya Pravda.

Sus contribuciones a la estética constructivista en fotografía le dieron un lugar en el prestigioso grupo Octubre, organización artística independiente radical de principios de la década de los 30, dirigido por Alexander Rodchenko y Boris Ignatovich.

Después del cierre de Octubre por las autoridades soviéticas, Debabov se unió a la agencia fotográfica más grande de la Unión Soviética, Soyuzfoto, contribuyendo con fotografías a publicaciones como la URSS en Construcción, Izvestiya,  Rabochaia Moskva, Vecherniaia Moskva y Molodoi Lineets. Durante la II Guerra Mundial fue corresponsal de guerra y participó en las expediciones a los mares de Barents y Bering.

Debabov fotografió con frecuencia a Sergei Eisenstein y retrató a artistas como el propio Rodchenko, Esfir Shub, Roman Karmen, Pudovkin y Vladimir Favorsky. Como corresponsal de Soyuzfoto e Izvestiya, con su Leica documentó diversos temas, desde destacados escritores soviéticos, hasta la planta de acero de Magnitogorsk en el sur de Rusia, las regiones más septentrionales de Rusia como la Taiga Narymskaya y la península de Taimyr, la construcción del ferrocarril Turkestan-siberiano y las monumentales expediciones de los rompehielos Krasnin, Sedov y Stalin así como el día a día de los habitantes del Ártico.

Es difícil encontrar sus fotografías, aunque fueron mostradas a lo largo de su vida y a título póstumo forman parte de las retrospectivas de fotógrafos de la Unión Soviética.

Referencias

Libros

  • 20 Soviet photographers 1917-1940, 1990.