Stephan Gladieu es un fotógrafo francés (nacido en 1969, vive y trabaja en París) que comenzó su carrera en 1989, cubriendo cuestiones bélicas y sociales, viajando por Europa, Asia Central y Oriente Medio. Reportero en sus primeros días, muy rápidamente utilizó el retrato para ilustrar la condición humana en todo el mundo. Hoy en día todavía produce reportajes y series de retratos para revistas internacionales, pero se centra principalmente en su trabajo personal y artístico a través de series de retratos cuyo ADN es el color y la composición rigurosa.

 

© Stephan Gladieu

© Stephan Gladieu

Stéphan Gladieu ha recorrido el mundo para conocer historias singulares y contarnos testimonios excepcionales, como la fiesta conmemorativa anual del pueblo Herero, un grupo étnico namibio con un destino trágico y poco conocido, que nos descubre una reunión colorida, en los bordes de la pintura de género y el surrealismo. Cada retrato es una oda al color, un himno a la vida, un cuento de hadas naturalista.

Biografía

Stephan Gladieu vivía en un suburbio pobre y un día, en un coche viejo, su padre le llevó con 12 años al otro lado del telón de acero y tuvieron un grave accidente en la Rumanía de Ceauscescu, lo que les permitió conocer la vida cotidiana de este país, y cambió profundamente su visión del mundo. En 1989 volvió a Rumania y sus imágenes de la destrucción sistemática de las aldeas tradicionales rumanas fueron distribuidas por todo el mundo, y utilizadas incluso en una conferencia de las Naciones Unidas.

Estudió periodismo en París, y decidió centrar su trabajo en documentar las vidas de las poblaciones de todo el mundo que viven en el dolor y el conflicto: montañas de Nagorno Karabaj en Armenia, altas mesetas del Magreb, Oriente Medio, …

En 1992, fue a Afganistán para una larga expedición con el pueblo kirguís, pero la guerra civil comenzó cuando estaba en el avión. Tuvo la opción de volverse a casa, pero se quedó allí, y gracias a Steve McCurry, que puso a su asistente local a su disposición pudo evitar que su terquedad le costase la vida. La guerra le atrapó y se lo tragó. Estableció una base en Kabul, regresando regularmente durante un período de 10 años durante la guerra civil para documentar el país. El trabajo que realizó vio la luz como el libro Afghans, con prefacio del actual presidente afgano Hamid Karzai.

A través de sus reportajes en profundidad ha contado historias de las personas que ha conocido en sus viajes, incluyendo príncipes y princesas de Arabia Saudita y Nepal, mujeres maltratadas de las reservas de los nativos americanos de Dakota del Norte, prostitutas en Nevada, viudas en la India, combatientes de la resistencia Mai Mai en la República Democrática del Congo, constructores de presas en el río Yangtsé de China, víctimas del huracán Katrina en Nueva Orleans, la, a menudo olvidada, comunidad argelina Harki en Francia, pero también actores y directores en los pasillos del Festival de Cannes, tenistas en Roland Garros, escritores, chefs, astronautas, figuras políticas como el presidente francés Nicolas Sarkozy, veteranos de la Primera Guerra Mundial, …

Stephan ha colabora con importantes grupos internacionales (LVMH, Danone, TOTAL, …) e instituciones internacionales como el Banco Mundial o UNICEF. Sus reportajes se han publicado en Francia (en las secciones económica, política, social y cultural de Le Figaro Magazine, por ejemplo) e internacionalmente.  Sus fotografías son distribuidas por Getty Images. Está representado por Olivier Castaing, propietario de la SCHOOL GALLERY de París.

Referencias

Libros

  • Women: The futur of Africa, 2018.
  • The Central African Republic: Hope and resilience, 2017.
  • Hip Hop culture, 2011.
  • Roland Garros. Fenêtre sur Courts, 2007.
  • Destins de Harkis: Aux racines d’un exil, 2003.
  • Femmes Afghanes (Afghan Women), 2001.
  • Afghans, 2001.