Randa Shaath es una fotógrafa egipcia (nacida en 1963 en Filadelfia, Estados Unidos, vive en El Cairo) conocida principalmente por sus lúcidas fotografías en blanco y negro que documentan la vida cotidiana de los residentes de El Cairo, y las rápidas transformaciones que la ciudad ha presenciado en la última década.

 

© Randa Shaath

© Randa Shaath

Biografía

Randa Shaath nació en Estados Unidos de padre palestino y madre egipcia, viviendo en Beirut desde 1969 hasta 1977. Se licenció en Estudios de Oriente Medio en la Universidad Americana en El Cairo, y realizó un master en Comunicación Visual de Masas por la Universidad de Minnesota.

Empezó con la fotografía siendo joven. Al crecer, se dio cuenta de que tenía ideas y valores, y que la fotografía era un gran medio para expresarlos de una manera diferente. La idea de congelar una imagen, pero que la imagen documentara un sentimiento, o la situación de su sociedad, esto es lo que desencadenó su carrera en este medio.

Trabajó como fotógrafa para Agence France Press en Egipto y Gaza en 1994, como editora de fotografía en el diario Al Shorouk durante seis años y como fotógrafa para Al-Ahram Weekly de 1994 a 2005.

Trabajó en varios proyectos en Palestina, aldeas nubias y El Cairo. En el proyecto de El Cairo capturó la vida cotidiana en la ciudad, en las calles y los tejados, y en sus islas olvidadas, a través de fotografías en blanco y negro.

Los acontecimientos políticos le hicieron difícil seguir como editora y periodista, pero ha continuado con la interesante parte del trabajo de editora que era la de ser mentora de los fotógrafos del periódico, enseñando fotografía en la Universidad Americana de El Cairo.  También dio clase en el Programa de Fotografía Documental Arabe y estuvo en el consejo editorial de Zawaya, una revista de arte y cultura.

En su proyecto y libro más reconocido Under the Same Sky: Cairo presenta tres series de fotografías en blanco y negro que Randa ha realizado en las últimas dos décadas:

  • Profiles es una serie de retratos de una variedad de personas (desde pintores a escritores, poetas a bailarines, directores de cine a asistentes de estacionamiento).
  • En el Corazón del Nilo captura la vida de los agricultores y pescadores que viven en la isla Qursaya en el Nilo en el centro de la gigantesca ciudad de El Cairo.
  • Bajo el mismo cielo – Rooftops of Cairo documenta la vida de las personas que habitan los tejados de los apartamentos de la ciudad.

En su reciente exposición Indelible hace la pregunta “¿cuándo se siente como en casa?” través de más de 40 fotografías en color en las que ha estado trabajando durante los últimos dos años dentro de hogares de familiares y amigos.

Marwa Zein realizó en 2008 el cortometraje documental Randa Shaath que cuenta su historia como mujer árabe de vida sencilla con un trabajo duro contando al mundo algo en lo que cree a través de sus fotos en blanco y negro, mostrando algunos de sus mejores proyectos fotográficos y su vida personal en Líbano y Gaza, su formación, su personalidad y su relación con su padre, un viceprimer ministro palestino.

Ha expuesto en diversas muestras entre las que podemos citar The state of Palestine en la Sony Gallery de la American University Cairo (1998), In the Heart of the Nile (Islas del Cairo) en el Atelier Le Caire en El Cairo (1999), Nubian Life en The Nubian Museum en Asuán (2000) y Being There, en Home works: A forum on cultural practices in the region, además de Photoforum en Suiza, Witte de With Art Center y Noorderlicht Photo Festival en Holanda, Fondation Tapies en España, Ifa Gallery en Alemania, Aperture y el International Center of Photography en EEUU. Representó a Egipto en la Bienal de Sao Paulo en 2006.

Referencias

Libros