María Tudela es una enfermera y fotógrafa española (nacida en Lorca) cuya fotografía es onírica y melancólica, sin reglas ni normas, y donde sus personajes anónimos, formas humanas, objetos o paisajes  se distancian de una realidad perfecta para crear mundos delicados, evanescentes y poéticos.

© María Tudela

Para mí, una fotografía va más allá de mostrar el mundo. Desenfoco de forma deliberada, aplico texturas y uso cualquier herramienta que me permita separar las fotos de la realidad, pero sin alejarme del todo de ella.

Biografía

María Tudela Bermúdez descubrió  por casualidad la fotografía hace menos de una década y desde entonces  dedica parte de su tiempo libre a hacer fotos. Está más interesada en transmitir y provocar sensaciones  que en la conjunción de parámetros técnicos, y nos ofrece una fotografía onírica y melancólica, que da vuelo a la imaginación. Trata y manipula de forma exquisita las imágenes, con texturas y un difuminado intencionado que da a sus fotos una patina de otra época, quizás porque aprendió antes edición que fotografía.

Atrapada casi siempre por el blanco y negro, sus protagonistas son siempre anónimos, inspirados en la cotidianidad, las actitudes humanas y la vida en general, pero desenfoca de forma deliberada, aplica texturas y usa cualquier herramienta que le permita separar las fotos de la realidad, sin alejarse del todo de ella. Denomina a sus fotos como «imperfectas».

Referencias