John Deakin fue un fotógrafo inglés (nacido el 8 de mayo de 1912 en New Ferry, fallecido el 25 de mayo de 1972) conocido principalmente por su trabajo centrado en miembros del círculo íntimo de Francis Bacon en el Soho. Bacon basó una serie de pinturas famosas en fotografías que encargó a Deakin.

 

Francis Bacon © John Deakin

Francis Bacon © John Deakin

Biografía

John Deakin dejó la escuela a los dieciséis años y viajó por Irlanda y España. Regresó a Londres a principios de los 30, pasando gran parte de esta década viajando con el coleccionista de arte y mecenas Arthur Jeffress por Italia, México, Estados Unidos, Francia y Tahití. Comenzó como pintor, pero cambió a la fotografía. En la II Guerra Mundial sirvió en la Unidad de Cine del Ejército Británico y cubrió la guerra en Malta y la Segunda Batalla de El Alamein.

Terminada ésta, Deakin trabajó dos períodos como fotógrafo en plantilla para la edición británica de Vogue y, a pesar de que no le gustaba la fotografía de moda, sobresalió en retratos de destacadas figuras de la literatura, teatro y cine, como Dylan Thomas, John Huston, Luchino Visconti y muchos otros. Su primer período, de 1947 a 1948, terminó con su despido por perder varios valiosos equipos fotográficos. Su segundo período fue de 1951 a 1954, y durante esos tres años Deakin estuvo en su momento más activo, pero terminó otra vez despedido por su alcoholismo, roturas de material y enfrentamientos con los editores de moda.

Después de esto, pasó de un trabajo a otro con largos períodos en Roma y en París haciendo fotografía callejera. Se publicó un libro con sus fotografías de Roma, pero no lo consiguió con las de París que, sin embargo, fueron expuestas en 1956 en la librería de David Archer en Soho, que también expondría La Roma de John Deakin.

Deakin fotografió a muchas de las principales figuras de la escena artística del Soho durante los 50 y 60, incluyendo a Francis Bacon, Lucian Freud, Frank Auerbach y Eduardo Paolozzi. Bacon tenía el trabajo de Deakin en alta estima y como prefería la referencia fotográfica sobre los modelos en vivo para su pintura le encargó muchos retratos como base de algunas de sus imágenes más famosas y caras, como el Retrato de Henrietta Moraes y Three Studies of Lucian Freud. También sus fotografías de Freud inspiraron la serie de pinturas Jasper Johns: Regrets.

Deakin volvió a la pintura a mediados de la década de 50, pero con poco éxito; posteriormente, en los 60 la abandonó para hacer collages y esculturas. Cuestionó la validez y el estatus de la fotografía como una forma de arte. Mostró poco interés en comisariar y poner en valor su propio trabajo, por lo que muchas de sus fotografías se perdieron, destruyeron o fueron dañadas por el tiempo.

Alcohólico crónico, murió en la oscuridad y la pobreza por un ataque al corazón tras una operación de cáncer de pulmón, pero desde la década de los 80 su reputación ha crecido a través de monografías, catálogos y exposiciones como John Deakin: The Salvage of a Photographer en 1984 en el Victoria & Albert Museum, John Deakin Photographs en 1996 en la National Portrait Gallery de Londres y John Deakin: Tattoo Portraits en Liverpool en 1999, Under the Influence: John Deakin and the Lure of Soho en 2014.

Referencias

Libros