Eleazar Langman fue un fotógrafo ruso (nacido en 1895 en Odesa, fallecido en 1940 en Moscú) cuya fotografía era realista, centrada en la sociedad soviética y experimentando con la forma. A menudo usaba inclinaciones y ángulos y acentuaba los elementos de imagen individuales con mucha fuerza. Se le podría definir como constructivista y fue un pionero y uno de los principales representantes de la vanguardia fotográfica soviética.

 

Game of billiards. 1928-30. Eleazar Langman

Game of billiards. 1928-30.  Eleazar Langman

Biografía

Eleasar Michailowitsch Langman tuvo su primer contacto con la fotografía con 11 años. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Odessa, el Instituto Politécnico de Járkov y el Conservatorio de Moscú, donde recibió clases de violín. Dio conciertos, diseñó carteles y trabajó para su tío, el arquitecto A. Langman. También dirigió un escuadrón de reparación militar en la línea ferroviaria Volga-Bugulma.

Desde la década de 1920 hasta la de 1930, trabajó como fotoperiodista para periódicos y revistas en Moscú. También publicó artículos en la revista Sovyezkoye. Hasta finales de 1928 colaboró con el grupo de artistas literarios Frente de izquierdas del Arte. También trabajó en 1929/1930 en la llamada Brigada Ignatovich, que proporcionaba fotos al diario Vechernya Moskva.

Ese tiempo desarrolló su estilo creativo, caracterizado por el deseo de vencer los clichés visuales de la composición fotográfica, buscando una nueva forma revolucionaria para transmitir los temas soviéticos, cuyos rasgos característicos  eran racionalidad, acentuación de ciertos elementos de la imagen, ángulos y linealidad distintos y saturación completa del marco fotográfico. Trabajaba con una Leica y experimentó para lograr un enfoque en un primer plano muy próximo.

A principios de los 30 se hizo miembro del colectivo Octubre, dirigido por Alexander Rodchenko y Boris Ignatovich, participando en sus exposiciones colectivas. Fue el experimentador más extremo y expresivo de este grupo con un énfasis en la estética, mientras que otros miembros se enfocaban en documentar la realidad. Disuelto este grupo por orden gubernamental en 1932, Langman siguió trabajando con VOKSOM como jurado en exposiciones fotográfica en América y Europa e hizo fotografías industriales para la editorial Izogiz, contribuyendo con sus fotos a varios libros ilustrados. En 1935 participó con veinte fotografías en la polémica exposición Maestros de la Fotografía Soviética.

A mediados de los 30, cuando este estilo se convirtió en moda, Langman trató de abandonar sus inclinaciones y ángulos de enfoque, pero conservó la expresividad compositiva del disparo y comenzó a experimentar con la relación figura/fondo asegurándose que el primer término de la fotografía dominara, claramente, sobre el fondo. Una edición de la revista URSS en Construcción dedicada a Kazajstán y el álbum 10 años de Uzbekistán  presentaron sus primeros retratos que, con un punto de vista ligeramente desde abajo y muy de cerca, eran un claro estudio del rostro humano.

Tras su divorcio, no tuvo un domicilio fijo, hasta que fue alojado en el estudio de Rodchenko en Moscú, donde murió empobrecido en 1940. En ese deambular se perdió la mayor parte de su trabajo: documentos, manuscritos, negativos y copias. Lo poco que se conserva de su obra se encuentra en la Casa Moscú de Fotografía, la Unión de Fotógrafos de Rusia y la galería Alex Lachmann de Colonia (Alemania).

A finales del siglo XX, su obra fue puesta en valor con el grupo de fotógrafos soviéticos pioneros, realizándose varias exposiciones colectivas en el Inglaterra, Alemania y EEUU y la individual Eleazar Langman. Concentración de la imagen. 1920 – 1940 en el Museo de Arte Multimedia de Moscú en 2013.

Referencias

Libros

  • USSR in Construction (varios).