Alfredo Jaar es un artista, arquitecto y cineasta chileno (nacido el 5 de febrero de 1956 en Santiago de Chile, vive y trabaja en Nueva York) cuya obra tiene un compromiso con la ética y la política, queriendo mostrar al espectador las injusticias que aquejan al hombre en el mundo de hoy, como la pobreza, la explotación y el genocidio. En sus instalaciones de gran complejidad, hace uso de todos los medios que tiene a su alcance: objetos, posters, proyección de imágenes, superficies reflectantes, además de la fotografía, la gran protagonista de su obra, contribuyen a reforzar la idea planteada por el artista.

 

Six Seconds. The Ruanda Project © Alfredo Jaar

Six Seconds. The Ruanda Project © Alfredo Jaar

La vi en un campo de refugiados. Estaba realmente mal, no podía hablar. Le hice una pregunta. Me miró y se fue. Saqué la foto rápido, sin mirar.

Mientras realizaba los otros proyectos, estuve observando la imagen. Me impresionaba mucho, pero pensaba que no podía usar una imagen tan desenfocada. Finalmente, decidí que la imagen era quizás, la más importante del proyecto.

Descubrí que uno no puede penetrar en la realidad de otra persona y contársela a una tercera. Una dificultad enorme que no se supera como artista. Así, descubrí que todo lo que hago, o hice, sobre Ruanda esta forzosamente desenfocado.

Todo arte es político.

Biografía

Alfredo Jaar nació en una familia de médicos, pero estudió dirección de cine en el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura en 1979, y arquitectura en la Universidad de Chile, hasta 1981. En este período comenzó su producción plástica y se hizo conocido en el circuito artístico chileno con obras como Estudios sobre la felicidad (1979-1981), pero no formaba parte de la élite artística de Chile, que lideraban los artistas de la Escena de Avanzada, y esta obra fue  rechazada en el mundillo artístico, lo que le impulsó a dejar el país; en 1982 ganó la Beca Fundación del Pacífico y pudo partir a Nueva York, donde comenzó a desarrollar una sólida y reconocida trayectoria internacional.

Alcanzó fama mundial al exponer en la Bienal de Venecia de 1986 Gold in the Morning, una serie de fotografías que había realizado el año anterior en una visita a una mina de oro de gran profundidad en Serra Pelada, Brasil, y que mostraban la extrema dureza de ese trabajo.  Sin embargo, su producción más famosa es la serie de obras agrupadas en el Proyecto Ruanda (1994-2000), que reflexionan sobre el genocidio ocurrido en ese país de África central en 1994 y las implicaciones que tiene un desastre como éste en el campo de la representación.

Una de sus obras más conocidas es El lamento de las imágenes, una instalación con la que participó en documenta 11, que consiste en un oscuro pasillo en donde instala al principio tres textos alusivos al tema de la administración de las imágenes, y al final del pasillo una sala con una pantalla que emite una luz blanca.

Ha creado más de 60 intervenciones públicas en grandes ciudades alrededor del mundo, como Luces en la ciudad (1999) en Montreal, donde unos 100.000 watios de luces rojas colocados en la cúpula de un edificio se iluminaban según interruptores colocados en albergues para gente sin hogar, The Skoghall Konsthall (2000) en Suecia donde construyó un museo de papel e invitó a jóvenes artistas locales a exponer para, 24 horas después de la inauguración incendiar el museo, y los letreros luminosos como el del edificio Time Square en New York, en el que se leía This is not America (1987), denunciando el imperialismo estadounidense.

Su trabajo ha sido ampliamente mostrado en todo el mundo. Ha participado en las Bienales de Venecia (1986, 2007, 2009, 2013), Sao Paulo (1987, 1989, 2010, 2020) así como en Documenta en Kassel (1987, 2002). Ha expuesto en una gran cantidad de museos, y muchos de ellos han incorporado obra suya en sus colecciones, entre ellos el Moderna Museet de Estocolmo (1994), el New Museum of Contemporary Art de Nueva York (1992), el Museum of Contemporary Art de Chicago (1992), o la Sala de Arte de la Fundación Telefónica en Santiago de Chile (2006), … y en numerosas galerías de arte.

Ha conseguido las becas Guggenheim en 1985 y MacArthur en 2000, recibiendo el Premio de Arte de Hiroshima en 2018 y el Premio Hasselblad en 2020.

Referencias

Libros

Se han publicado más de sesenta publicaciones monográficas sobre su obra.

  • Alfredo Jaar. Lament of the images, 2019.
  • The Garden of Good and Evil, 2019.
  • 33 Women, 2019.
  • Letter to Jane, 2017.
  • La Deriva Líquida del Ojo, 2017.
  • The Ashes of Gramsci, 2015.
  • El sonido del silencio, 2014.
  • Brzmienie Ciszy, 2014.
  • 22 Women, 2014.
  • Venezia Venezia, 2013.
  • A Houndres Times Nguyen, 2011.
  • Gritos y Susurros, 2010.
  • The Aesthetics of Resistance, 2006.
  • The Eyes og Gutete Emerita, 2006.
  • The Fire This Time. Public Interventios 1979-2005, 2005.
  • Studies on Happiness. 1979-1981, 1999.
  • It is Difficult. Ten Years, 1998.
  • Let There Be Light. The Rwanda Project 1994-1998, 1998.
  • (Un)framed, 1993.
  • 1+1+1: Workd by Albredo Jaar, 1992.
  • Geography = War, 1991.
  • Gold in the Morning, 1986.