Tamio Wakayama fue un escritor y fotógrafo canadiense de origen japonés (nacido el 3 de abril de 1941 en New Westminster, fallecido el 23 de marzo de 2018 en Vancouver, Columbia Británica) que fue fotoperiodista del Comité Coordinador Estudiantil No Violento (SNCC) durante el movimiento por los derechos civiles estadounidense y llevó su experiencia y espíritu a un renovado activismo en la comunidad canadiense japonesa a finales de la década de los 70.  Como fotógrafo principal del Powell Street Festival durante muchos años, capturó el corazón de esta reunión anual: su diversidad y energía de celebración y empoderamiento.

  © Tamio Wakayama

© Tamio Wakayama

El Powell Street Festival es un evento anual en Vancouver que celebra la historia y la cultura de los japoneses en Canadá. En su libro Kikyo: Coming Home to Powell Street, del cual esta foto es portada, sesenta impresionantes fotografías duotono de Wakayama documentan la historia del festival y se entrelazan con las voces de personas involucradas con este evento.

Biografía

Tamio Wakayama nació en 1941, unos meses antes del ataque japonés a la base naval estadounidense de Pearl Harbour en Hawái y al posterior estallido de la Guerra del Pacífico. Él y su familia formaban parte de la comunidad de unos 22.000 canadienses japoneses que fueron declarados extranjeros enemigos, desposeídos de su riqueza, detenidos y llevados a remotos campos de internamiento en el interior de la Columbia Británica donde pasaron los años de la guerra. Su familia fue separada y su casa, su próspero negocio y su camioneta fueron expropiados y vendidos por el gobierno. Cuando terminó la guerra pudieron juntarse pero tuvieron prohibido varios años volver a su lugar de origen en la costa y tuvieron que comenzar desde cero su vida pobremente en varias ciudades. Estudió inglés y filosofía en la actual Western University de Londres, Ontario. Simpatizaba con las luchas de los activistas que veía en la televisión.

El desafío central de su vida era llegar a un acuerdo con su historia y recuperar un sentido de sí mismo que se perdió en el racismo corrosivo de su infancia. Su largo viaje hacia la redención y el empoderamiento comenzó en 1963 cuando después de completar su tercer año de estudios, viajó de vacaciones a los Estados Unidos con un Wolkswagen Escarabajo comprado con dinero de su madre. Estaba en Memphis cuando escuchó por la radio que una bomba en una iglesia bautista en Birmingham, Alabama, había matado a cuatro niñas y se dirigió allí, entrando en contacto con el Movimiento de Birmingham, y llevando en su “escarabajo” a James Forman, al fotógrafo Danny Lyon y a Julian Bond a la sede del Comité Coordinador Estudiantil No Violento (SNCC) en Atlanta. Allí se ofreció como voluntario para tareas de conserje y como conductor. Lyon le prestó su segunda Nikon y empezó a hacer fotos de unos activistas que no sabía si seguirían vivos con una policía y un Ku Klux Klan que violaban la ley cuando querían.

Pasó un verano sofocante revelando fotografías en un baño y contribuyendo al periódico semanal del comité. Wakayama regresó brevemente a Canadá para promover el SNCC en el campus universitario canadiense, pero tuvo que volver para sustituir a un fotógrafo que había sido golpeado, robado y casi linchado por una turba de blancos enfurecidos, para  documentar gráficamente el Verano de la Libertad, una campaña de registro de votantes en 1964, en la que varios activistas de derechos civiles fueron asesinados. Su experiencia de dos años en el sur de Estados Unidos y su propia historia le han llevado a una dedicación de por vida a documentar problemas sociales como las protestas contra la guerra de Vietnam, comunidades pobres en Toronto y la Columbia Británica, y los pueblos indios en reservas en Saskatchewan, como así como la diáspora de japoneses-canadienses.

Tras pasar un año en Japón explorando las raíces de su familia, Wakayama se estableció en Vancouver, regresando a la costa de la que él y su familia habían sido desalojados tres décadas antes. Se convirtió en comisario y director del Proyecto Canadiense del Centenario, que reunió una colección de fotografías para recuperar la memoria de la comunidad japonesa-canadiense en el barrio de Vancouver que una vez se llamó Little Tokyo. La exposición, titulada Dream of Riches: The Japanese-Canadians 1877-1977, recorrió 40 ciudades de Canadá, Japón y Estados Unidos en una campaña de reparación del dolor causado a esta comunidad.

Documentó el festival anual de Powell Street, que celebraba la vida japonesa-canadiense, y muchas de estas imágenes fueron incluidas en el popular libro de 1992, Kikyo: Coming Home to Powell Street. Su trabajo ha sido ampliamente exhibido tanto a nivel nacional como internacional en lugares como el Smithsonian Institute. Sus imágenes también han aparecido en numerosos documentales de televisión y cine, revistas, libros, portadas de libros y catálogos. Sus primeras obras fueron mostradas recientemente en una importante exposición itinerante y libro, This Light of Ours: Activist Photographer of the Civil Rights Movement.

Referencias

Libros

  • Dream of Riches: The Japanese Canadians 1877-1977.
  • This Light of Ours: Activist Photographer of the Civil Rights Movement.
  • Soul on Rice: A Nikkei Narrative of the 60s
  • Kikyo: Coming Home to Powell Street, 1992.
  • Signs of Life, 1969.