Stefano de Luigi es un fotorreportero italiano (nacido en 1964 en Colonia, Alemania, vive en París) que entiende la fotografía como una forma de autoanálisis, como una herramienta para entenderse a sí mismo y a los demás más profundamente. La representación de la humanidad es la razón de ser de su trabajo e investigación, con los crea potentes e interesantes proyectos documentales. Es miembro de la Agencia VII desde 2008.

 

Turkana women retrieve water for people and cattle from a twenty-meter deep, homemade borehole, in Kaitede, Rift Valley Province, Kenya on Oct. 3 2009. Kenya hasn’t seen a drop of rain for several years and is now facing a devastating drought. Livestock and crops are dying and people are getting weaker every day. The lack of resources in Kenya and in neighbouring countries is sparking intertribal conflicts as communities fight for limited grazing land and water. The spread of weapons is turning those conflicts bloody. 09/10/2009 © Stefano de Luigi© Stefano de Luigi

 

Biografía

Stefano de Luigi nació en Colonia y ha pasado su vida entre Roma, Milán y París. Aunque ya no esté de moda, se siente profundamente europeo y eligió el lenguaje de la fotografía para convertirlo en su idioma por que es universal. Es fotógrafo desde 1988, tras asistir a 2 años de cursos en el Instituto Superiore di Fotografia (ISF) en Roma, tras lo que se  trasladó a París de 1989 a 1996, trabajando, entre otros, para el Museo del Louvre.

En 1998 completó el proyecto Celebrities, sobre el mundo de la moda, recibiendo en 2000 una  Mención Honorífica en el Premio Leica Oskar Barnack. Ese mismo año comenzó el proyecto Pornoland, un viaje fotográfico por los platós de cine pornográfico, publicado como libro en 2004, con un texto de 16 páginas del escritor inglés Martin Amis. Pornoland ha sido publicado por Thames & Hudson, Knessebeck, La Martiniére y Contrasto. Esta serie se expuso en la galería REA en París en 2004, la galería Santa Cecilia de Roma en 2005, Lanificio en Nápoles en 2006, Festival Transphotographiques en Lille en 2007 y en el Festival de Fotografía de Nueva York en 2011.

De 2003 a 2010, trabajó en Blindness, su trabajo más importante, un proyecto fotográfico sobre la condición de vida de las personas ciegas y con baja visión en Liberia, Nigeria, Uganda, Ruanda, Congo, Perú, Brasil, Bolivia, Tailandia, China, Laos, Vietnam, Bulgaria y Lituania. Recibió el patrocinio de Vision 2020- Organización Mundial de la Salud y ganó la beca W.E. Smith Fellowship Grant en 2007. Esta serie se convirtió en el libro Blanco que ganaría el POYi Best Photography Book Award en 2011.

En 2006 se embarcó también en el proyecto Cinema Mundi, una exploración del cine mundial ajeno a Hollywood, incluyendo China, Rusia, Irán, Argentina, Nigeria, Corea del Sur e India, que dio lugar a un cortometraje de 7 minutos proyectado en el Festival Internacional de Cine de Locarno en 2007.  En iDyssey pretende combinar dos extremos de nuestra cultura: pasado y futuro. La primera novela épica de nuestra historia occidental transmitida a través de los medios más contemporáneos, como el iPhone.

Sus fotografías han sido publicadas en Stern, Paris Match, Le Monde 2, Time, The New Yorker, Internazionale, L’Espresso, Geo, Vanity Fair, El Pais y Sunday Time Magazine. Ha expuesto en la Sede de la OMS en Ginebra en 2010), VII Gallery en Nueva York en 2010), 10b Gallery en Roma en 2010,  Museum of Modern Art en Rovereto en 2011, Atenas Photofestival en 2011 y 2015, Fondazione Stelline en Milán en 2013, FotoIstanbul en 2015, Candiani Cultural Center en Venecia en 2017, Galería Plenum en Catania en 2018, Museo del Palazzo Ducale en Genes en 2019.

Ha sido galardonado en el World Press Photo en 4 ocasiones y en diferentes categorías. En 2009, Moving Walls de la Open Society Foundation expuso su trabajo en Washington y Nueva York. En 2010 obtuvo el Premio Internacional de Fotoperiodismo Days Japan y la Beca Getty de Fotografía Editorial. En 2013 el Prix du Festival de St-Brieuc.

Referencias

Libros