Lázaro Blanco fue un fotógrafo mexicano (nacido en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 1 de abril de 1938, fallecido en Ciudad de México el 4 de mayo de 2011) que supo retratar la mexicanidad desde una lente exquisitamente sencilla. Dedicado plenamente a la fotografía, fue un creador de imágenes, poseedor de una mirada original, única, y también un gran maestro, que compartió la riqueza y el rigor de sus conocimientos en el Taller de Fotografía de Casa del Lago, que él mismo inició, donde se formaron varias generaciones de fotógrafos.

 

Cabezas huecas, Guanajuato, 1975 © Lázaro Blanco

Cabezas huecas, Guanajuato, 1975 © Lázaro Blanco

Biografía

Lázaro Blanco Fuentes aprendió con su padre el oficio de electricista y mecánico de aparatos domésticos. Realizó entre 1958 y 1963 estudios de física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de didáctica de la ciencia y de la física en las universidades de Michigan y del estado de Nueva York. Durante 20 años impartirá clases de física y matemáticas.

En 1966 ingresó en el Club Fotográfico de México donde tuvo su primer contacto con la fotografía. En 1968 fue coordinador del Fondo Internacional de Fotografía para los XIX Juegos Olímpicos de México. Al mismo tiempo se compró una Leicaflex y realizó fotografías con las que consiguió un tercer lugar en el National Newspaper Snapshot Award.

Su actividad como docente le ocupó gran parte de su vida y desde 1969 estuvo impartiendo talleres fotográficos en la Casa del Lago de la UNAM. Desarrolló el Taller de fotografía y fundó en 1973 la primer galería de fotografía en México también en la Casa del Lago. En 1976 fue miembro fundador del Consejo Mexicano de Fotografía del que fue su primer vicepresidente. También organizó la Primera Muestra de Fotografía Latinoamericana en 1977.

Participó en varias exposiciones individuales y colectivas en México y el extranjero, como 500 fotografías de Lázaro Blanco en el Museo Carrillo Gil en 1980, Musicantes en la Galería del Museo Mural  Diego Rivera en 1990, Luz en el tiempo en el Palacio de Bellas Artes en 1991, Tiempo Cautivo en la Casa del Lago, The photographs of Lázaro Blanco en la Universidad de Texas, … Temporarios, en el Centro de la Imagen, en 2010, fue su última exposición mostrando 400 fotografías que sintetizaban su trayectoria.

Asimismo comisarió exposiciones fotográficas como Fotografía como fotografía 1951-80 en 1983.  Publicó en revistas como Life, The New York Times y The Christian Science Monitor.

Artista, investigador, editor, museógrafo y comisario, Lázaro Blanco es una figura trascendente en la historia de la fotografía en México. Su legado es una referencia fundamental para artistas, historiadores y críticos. A lo largo de su vida recibió diversos reconocimientos como la Medalla al Mérito Fotográfico, otorgada por la Fototeca Nacional en 2008.

Referencias

Libros

  • Diccionario de historia de la fotografía, de M.L. Sougez y H. Pérez Gallardo, 2003.
  • Luces y tiempos, 1987.
  • Encyclopédie internationale des photographes de 1839 à nos jours/Photographers Encyclopaedia International 1839 to the Present. Volumen I (A-K), de Michèle y Michel Auer, 1985.
  • La mujer en sus actividades, 1981.