Katy Gómez Catalina es una veterinaria, viajera y fotógrafa española (nacida en Úbeda, Jaén, donde vive y trabaja) cuyo trabajo fotográfico, enmarcado en el ensayo, expresa una perspectiva personal, su punto de vista y una interpretación de la realidad. Los viajes son el nexo común de toda su obra y la cámara se ha convertido en su inseparable compañera y con ella va narrando su viaje como lo haría un escritor con su diario.

 

© Katy Gómez Catalina

© Katy Gómez Catalina

Biografía

Catalina Gómez López es doctora en Veterinaria, trabajando como Veterinaria de Salud Pública en la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Para ella la fotografía, con una aproximación autodidacta, es una forma de disfrutar apasionadamente de la vida. Dispara cuando presiente que el momento tiene plasticidad estética y suficiente fuerza narrativa visual.

Su fotografía es principalmente una fotografía de viajes y documentales, seducida profundamente por el elemento humano.  En los últimos años, la fotografía se ha convertido en su compañero de viaje inseparable, y su percepción del mundo pasa por el ojo de su cámara. Es entonces con esas imágenes que puedo construir la historia de mi viaje de la misma manera que un escritor lo hace con su diario.

Su premio más reciente y quizás el más importante, es el premio absoluto de fotógrafa viajera del año gracias a su colección Art of Travel de ocho fotografías en blanco y negro realizadas en Jaén, Uganda, Madagascar, Burkina Faso, Abu Dabi y París, y que definen su concepción de la fotografía de viajes. Esto le permitirá mostrar su obra en el festival Xsposure de los Emiratos Árabes, y en diversos lugares de Londres, con una gran exposición al público.

Su trabajo fotográfico ha sido reconocido en numerosos concursos nacionales e internacionales, algunos de los más recientes el citado Travel photographer of the year (TPOTY ), Sony World Photography Award 2018, Tokyo International Foto Award TIFA, Le prix de la Photographie de París, ASISA, …

Ha realizado proyectos fotográficos en más de 60 países y su obra ha sido expuesta en París, Perpiñán, Teherán, Berlín, Londres, Agra, Colombia, Córdoba, Madrid, …

Referencias

Libros